Las agresiones a científicos son bastante habituales. Es frecuente que grupos de diversa naturaleza se sientan ofendidos por ciertas investigaciones y reaccionen insultando, amenazando e ... incluso agrediendo físicamente a los científicos que las realizan. En un trabajo de la revista 'Science' del 25 de marzo se analiza este fenómeno. Se mencionan varias encuestas hechas por revistas de prestigio, como por ejemplo 'Nature', y también incluye una propia. En esta última hay datos sumamente preocupantes. Un primer resultado es que la pandemia de Covid-19 ha incrementado el número de científicos acosados. 'Science' pidió a 9 585 investigadores, que habían publicado sobre Covid-19, sus experiencias. Respondieron 510 y de ellos el 38% informó de al menos un tipo de ataque. El más usual era el de insultos personales y, por suerte, la intimidación física era poco frecuente, pero existía.
En el trabajo se nos dice que esta encuesta está de acuerdo con los datos que da la organización sin ánimo de lucro Insecurity Insight, de Ginebra, que declara que ha habido 517 casos de violencia física relacionados la pandemia, incluyendo -y esto es lo terrible- diez trabajadores de la salud asesinados, veinticuatro secuestrados y 89 heridos.
Es imprescindible hacer llegar al público que las teorías conspiranoicas, que están detrás de muchos de esos ataques, no son inofensivas, hacen mucho daño a toda la humanidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión