Aviso amarillo este martes por nieve a 600 metros
Este lunes por la tarde se iniciará un empeoramento del tiempo
A. I.
Lunes, 25 de marzo 2024, 11:39
La semana comienza revuelta en lo meteorológico. Después de una noche con temperatuas frías, que han oscilado en Gipuzkoa entre los menos de cinco grados ... en la costa y los 3,5 en el interior de Gipuzkoa, la previsión de Euskalmet señala que la lluvia llegará durante la segunda mitad del día, después de una mañana con viento del sur y del sureste, algo intenso en las comarcas del este, y con amplios claros en el cielo, que irán yendo a menos con el avance de la mañana. En torno al mediodía y durante las horas centrales, el viento girará a oeste-noroeste y llegarán cambios importantes; los cielos se cubrirán, se producirán chubascos y refrescará, no descartando tormentas al final del día.
Se ha activado el aviso amarillo por nieve para este martes. Debajo de 1000 metros será desde las 00:00 hasta las 09:00 hora local. De madrugada y a primeras horas es probable que la cota de nieve se sitúe en torno a 600-800 metros, especialmente en el este; durante la mañana irá subiendo, situándose en torno a los 1.000 metros durante la segunda mitad del día. Se esperan de madrugada y a primeras horas precipitaciones débiles a moderadas. Durante la segunda mitad del día chubascos ocasionales y dispersos, que podrían ser tormentosos y venir acompañados de granizo. Espesores previstos: 5-15 cm. a 1.000 m., 0-5 cm a 600 m., 0 cm a 200 m.
Alrededor de las once de la mañana de este lunes ha quedado desactivado el aviso amarillo por rachas de viento entre 60- 80-100 km/h en varias zonas. Euskadi ha registrado durante la pasada madrugada rachas máximas de viento de 92 km/h en la estación meteorológica de La Arboleda y de 82 km/h en Jaizkibel, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Además, en zonas no expuestas se han registrado rachas máximas de viento de 79 km/h en Ilarduia y de 77 km/h en Berastegi.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Euskalmet confirma que el martes habrá un ambiente frío y con algunos chubascos. El grueso de las precipitaciones se espera de madrugada, con chubascos generalizados, que a primeras horas todavía serán importantes en puntos del este. Por la mañana las precipitaciones serán menos probables y durante la segunda mitad del día se registrarán chubascos intermitentes. Es muy probable que se vea nevar por debajo de los 1.000 metros, con una cota que podría rondar los 800 metros. Las temperaturas irán en descenso con viento predominante de componente oeste. Las mínimas serán parecidas o algo más bajas.
Siempre según la previsión de Euskalmet, el miércoles el viento del suroeste soplará con fuerza. Ayudará a que las temperaturas se recuperen y vuelvan a rondar los 14-17 ºC. Bastantes nubes en el cielo con tímidos claros y posibilidad de que caigan algunas gotas dispersas durante la jornada, más probables en puntos del sur. A últimas horas el viento podría girar a oeste-noroeste y llover en puntos del oeste del territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión