La carretera GI-631 se cerrará entre Azkoitia y Urretxu este jueves durante seis horas
El corte de tráfico esta provocado por el necesario uso de explosivos para la construcción de un carril de adelantamiento
el diario vasco
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 17:42
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado este miércoles de que la carretera GI-631 se cerrará entre Azkoitia y Urretxu durante aproximadamente seis horas. El corte total de la carretera se realizará a la altura del barrio de Aizpurutxo, a partir de las 11:30 horas de mañana jueves, 25 de noviembre y se prevé que pueda volver a abrirse hacia las seis de la tarde, aunque dependiendo del ritmo de la obra pueda modificarse la hora.
La Diputación Foral de Gipuzkoa está realizando obras de ensanchamiento en la carretera GI-631; trabajos en los que es necesaria la utilización de explosivos, con la consiguiente afección al tráfico por los cierres de la carretera.
Durante las próximas semanas y hasta enero, se prevén 8 voladuras más por lo que será necesario informarse antes de circular por la carretera entre Azkoitia y Urretxu. Para poder consultar el estado de la carretera en tiempo real, se ha habilitado, por una parte, un canal de Twitter, @631_Aizpurutxo, y, por otra, un grupo de Whatsapp al que se enviarán mensajes cuando se proceda a cerrar o abrir la carretera. Dicho grupo está abierto a todas las personas interesadas, y se podrá acceder al mismo solicitándolo al teléfono 672690564 mediante la aplicación.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 7.759.602 euro y tendrán una duración prevista de 15 meses. Con esta obra, además de reducir los tiempos de viaje entre las poblaciones, se quiere aumentar la seguridad en los adelantamientos. Es lo que se busca con la construcción de tramos de adelantamiento dispuestos alternativamente en uno y otro sentido.
Se ampliará la plataforma de la carretera actual de dos a tres carriles en un tramo de 1,3 km de longitud, centrado dentro del recorrido de 13 kilómetros entre Urretxu y Azkoitia, en el que la orografía y la geología del terreno lo permite con mayor facilidad. De esta forma, se podrá disponer de un tramo de adelantamiento seguro alternativamente en cada sentido, de 400 metros de longitud cada uno.
Junto a ello, el proyecto prevé también actuaciones destinadas a mejorar la seguridad de varias intersecciones de accesos existentes en este tramo, disponiendo carriles centrales de espera para ello.
La carretera GI-631 es una vía con mucho tráfico; más de 3.300 vehículos utilizan esta carretera diariamente, y más del 10 % de ellos son pesados.