Borrar
Salvo sorpresa, Salud notificará hoy la obligación de que los bares y restaurantes de Donostia vuelvan a cerrar a partir de mañana por estar en zona roja. michelena

La burocracia ralentiza el pago de ayudas a la hostelería, que llegan seis meses después

El 78% de las 1.800 ayudas pedidas en junio desde Gipuzkoa se han abonado esta semana; las restantes, y las solicitadas en diciembre, se pagarán en un máximo de 15 días

Estrella Vallejo

San Sebastián

Jueves, 28 de enero 2021, 06:22

Comenta

Casi cada vez que los gobiernos dan a conocer un reparto de millones para paliar los efectos del covid, se alzan las voces de los afectados a quienes va dirigido ese respaldo económico, denunciando que continúan sin haber recibido un céntimo. Algo similar ha vuelto a suceder en Euskadi y, concretamente, con el sector hostelero. El Gobierno Vasco informó el martes, entre otras cuestiones, de que próximamente el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo dará a conocer un nuevo paquete de medidas específicas para la hostelería, que se suman a las de junio y a las de diciembre.

Sin embargo, el sector, con cierres en la mayoría de Gipuzkoa por la subida de contagios, vuelve a reprochar esa dinámica de obligar a echar la persiana de negocios cuya supervivencia no se respalda debidamente ni se puede garantizar. Porque mientras unos se endeudan, exprimen sus ahorros o su creatividad abriendo nuevas vías de negocio, los millones que se anuncian parecen bloqueados en un atasco burocrático que no llega al beneficiario final. De hecho, hasta el momento, el 59% de los solicitantes no ha recibido ningún ingreso por parte de la administración.

En el caso concreto de las ayudas a la hostelería, el turismo y el comercio, el departamento que dirige Javier Hurtado, asume que los ritmos no están siendo los deseados, pero también expone que son procesos complejos, que requieren de «un esfuerzo» presupuestario y de recursos humanos -que se ha tenido que reforzar con un equipo de 20 personas adicionales-, lo que unido la agilidad que caracteriza a la administración deja poco margen de maniobra, «si se busca conceder unas ayudas garantistas».

Las claves

  • 59% de los solicitantes de ayudas a la hostelería del Gobierno Vasco, tanto en el paquete de ayudas aprobado en junio como en el de diciembre, no han recibido el ingreso.

Ayudas a la hostelería en junio

  • Presupuesto: 15 millones, con un importe máximo de 3.000 euros por empresa. La media concedida a cada local ha sido de 2.700 euros.

  • Solicitudes. 6.300 recibidas en Euskadi. 5.120 aceptadas, 1.800 de ellas en Gipuzkoa.

  • Abonado. El Departamento señala que en los últimos días, más de 4.000 (78%) ya ha recibido orden de pago, por lo que les será abonada la ayuda en los próximos días.

Ayudas al sector en diciembre

  • Presupuesto. 30 millones.

  • Asignación por tamaño: 3.000 euros para empresas de 1-3 trabajadores; 3.500 euros para las de 4-10, y 4.000 euros para las de más de 10.

  • Solicitudes. De los 9.840 establecimientos solicitantes en Euskadi, 3.150 de Gipuzkoa, se han revisado y aceptado 5.400. El resto de peticiones está pendiente de analizar.

  • Abonado. Según el Departamento de Turismo, más de la mitad de las aprobadas, esto es, unos 2.700 establecimientos, ya han recibido la ayuda.

La mala noticia para el sector, aunque de novedad tiene poco, es que han tenido que aguantar diez meses de pandemia, con la actividad interrumpida y prácticamente sin ayudas económicas. La buena, que en las próximas semanas se espera que se realicen todos los abonos de golpe.

Enredo administrativo

Con el estallido de la crisis, el departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo aprobó destinar en junio 15 millones de euros, en su mayoría a la hostelería, para aliviar la presión en el pago de alquileres, préstamos hipotecarios o sufragar gastos derivados del cierre, como la pérdida de los productos perecederos.

El plazo de solicitud finalizó a mediados de mes, y «al hacerse por baremación, hasta no tener baremadas las 6.300 solicitudes, establecer la cantidad a cada empresa con un máximo de 3.000 euros, y comprobar que están dadas de alta a terceros -porque de lo contrario no se puede dar la ayuda- y que han entregado toda la documentación, no se ha podido proceder al pago», explican desde el Departamento. Seis meses después, están siendo estos días cuando los 5.120 establecimientos hosteleros -1.800 de ellos en Gipuzkoa- han empezado a cobrar esa ayuda, que asciende a 2.700 euros de media.

Debido a estos retrasos, indican, el procedimiento para la segunda remesa de ayudas aprobadas el pasado diciembre fue distinto, con el objetivo de «garantizar la agilidad necesaria». Así, se dio luz verde a destinar al sector hostelero otros 30 millones de ayudas directas, que oscilarían entre los 3.000 y 4.000 euros, en función del número de trabajadores.

El 10 de diciembre finalizó el plazo de solicitud, y según indica desde el área que dirige Javier Hurtado, ya se ha analizado y admitido el 55% de las peticiones, y «alrededor de 2.700 ya están abonadas». El 45% restante, está pendiente de analizar, si bien la previsión es ejecutar los pagos antes de mediados de febrero.

La celebración del Sagardo Berriaren Eguna, cancelado

La celebración del XXVIII Sagardo Berriaren Eguna, evento que tenía previsto anunciar la apertura de la temporada de sidrerías de 2021 el próximo 3 de febrero, se ha cancelado debido a la evolución de la pandemia de Covid-19.

Las sidrerías tomaron la decisión de atrasar su temporada de este año y abrir sus puertas el 5 de febrero siguiendo un protocolo especial diseñado en base a las medidas que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha para el sector de la hostelería. Sin embargo, Sagardoaren Lurraldea ha considerado cancelar el acto, ya que «la situación de la pandemia ha empeorado y, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad en vigor, algunas sidrerías han tomado la decisión de abrir más tarde».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La burocracia ralentiza el pago de ayudas a la hostelería, que llegan seis meses después

La burocracia ralentiza el pago de ayudas a la hostelería, que llegan seis meses después