Un 'bosque mágico' en el patio del cole
asteklima ·
Asteklima. Zumaiena ikastetxea integra el entorno natural en la educación de sus alumnos con un espacio abierto también a la reflexión y procesos de transformación socialSARA UTRERA
Viernes, 24 de septiembre 2021, 02:00
Los alumnos de Zumaiena ikastetxea cuentan desde ayer con un 'bosque mágico' en el patio. Es un espacio natural «recuperado», abierto, transparente que busca integrar ... el entorno natural en su currículum educativo, una nueva propuesta pedagógica que sirvió para lanzar la Asteklima 2021, que durante una semana celebrará numerosas actividades en muchos municipios.
'2030 Baso Magikoa' es un «espacio natural recuperado que aspira a convertirse en un lugar de aprendizaje, intercambio y actividad educativa» y un espacio de referencia para el desarrollo de la Agenda 2030 en Euskadi. «Un lugar de aprendizaje y encuentro para todas las entidades y agentes sociales, además de zona para la innovación pedagógica. «Es un espacio natural que, además de árboles y plantas, cuenta con varias zonas de trabajo fuera de las aulas, entre ellas, anfiteatros, un domo geodésico y un auditorio para más de 700 personas. Allí, se expondrá durante 15 días la muestra sobre los '17 objetivos para transformar el mundo' y albergará exposiciones y actividades a lo largo del curso. «La integración de un espacio natural en el día a día del centro es la base de nuestro proyecto con el que queremos canalizar el contacto con el entorno natural de nuestros niños, niñas jóvenes, familias y ciudadanía», explicó el director de Zumaiena, Isaak Aranberri.
Teniendo en cuenta la importancia de la agenda 2030 en esta década, desde Zumaiena plantean que el Bosque Mágico sea también un espacio de intercambio de experiencias entre escuelas. «En definitiva, ponemos el espacio 2030 Baso Magikoa a disposición de los agentes sociales, con el objetivo de fomentar la colaboración entre todos y contribuir a la transformación social», señalaron desde el colegio.
La consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, destacó «la importancia de la educación, la sensibilización y las acciones de nuestro día a día para hacer frente al cambio climático». Y puso como ejemplo este espacio: «un proyecto hecho por y para las personas». La inauguración contó con las actuaciones de Kukai Dantza Taldea, Astindu y de Ainhoa Urteaga y Aitzol Ibarloza, junto con el alumnado del centro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión