Bochorno y tormentas para este fin de semana que despide junio

Bochorno y tormentas para este fin de semana que despide junio

Las mañanas serán calurosas y soleadas, pero a media tarde comenzará a nublarse y a llover e incluso a granizar en algunos puntos

Ana Vozmediano
ANA VOZMEDIANO

Gipuzkoa despide junio con un fin de semana revuelto en el que habrá horas de bochorno, tormentas irregulares, nubosidad e incluso granizo. Son las previsiones de Aemet, cuyo jefe de estudios, Iñigo Caballero, explicó que en todo el territorio, los días se iniciarán con una sensación de fresco debido a las nubes bajas que se acumularán en el cielo. Sin embargo, despejará pronto y hoy, por ejemplo, comenzará a soplar el viento sur y las temperaturas ascenderán a los 30-32 grados, sin apenas brisa y con una importante sensación de bochorno, tanto en la costa como en el interior.

A primera hora de la tarde entrarán nubes de evolución hasta que hacia las seis o las siete comiencen a llegar las tormentas que bajarán las temperaturas y que podrán ser incluso de granizo.

Caballero explicó que se trata de dos fenómenos tormentosos, uno que arranca desde la Ribera navarra, cruza Álava y se refuerza en las sierras de Andia y Aralar. Otro arranca en Castilla. «El viento también será fuerte, con rachas que rondarán entre los 50 y los 70 kilómetros por hora».

El jefe de estudios de Aemet pronosticó un fin de fiesta de San Marcial pasado por agua y explicó que, además, las tormentas serán muy irregulares, tanto hoy como mañana. «Puede que esté lloviendo en el barrio donostiarra del Antiguo y no en el de Amara y al revés», comentó Iñigo Caballero.

El esquema meteorológico de mañana será muy similar, aunque bajarán las temperaturas a 24 o 25 grados y no soplará el viento sur. La mañana será para disfrutar del sol y las terrazas, pero de nuevo la nubosidad llegará por la tarde y podrán producirse tormentas, aunque menos intensas que las que se esperan para hoy por la tarde.

El lunes la tónica será similar, nubes bajas, sol y después lluvia y tanto martes como miércoles predominará el simiri.

Estabilizar temperaturas

¿Julio será lluvioso? La tendencia, dice Caballero, es que las temperaturas se estabilicen y las tormentas no nos sorprendan. Ayer, once localidades guipuzcoanas estaban pendientes de la lluvia porque celebraban el día grande de sus fiestas de San Pedro.

Asteasu, Beizama, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Lasarte-Oria, Leaburu, Mutiloa, Orio, Pasai San Pedro y Zumaia, además de Irun o el barrio donostiarra de Altza que celebran sus Sanmarciales. Usurbil y Zumarraga también están ya en fiestas.

Ayer, desde las seis de la tarde se puso en marcha la alerta naranja por riesgo de tormentas por parte de Aemet. El mes de junio que se despide hoy ha dejado dos caras: una seca y soleada, y otra húmeda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos