Bergara marca la temperatura máxima y alcanza los 38 grados
Las piscinas, en el interior, y las playas, en la costa, se convirtieron en refugio para muchos vecinos, que evitaron exponerse al sol en las horas punta
l. O. / M. t.
Viernes, 17 de junio 2022, 06:33
La ola de calor aprieta en Gipuzkoa. El termómetro llegó a los 38 grados ayer en Bergara, superó los 37 en otras localidades como Segura, Oñati y Aretxabaleta, y en Donostia también rondó los 30 grados en las horas del mediodía, según Euskalmet y Aemet. Los arenales, como las piscinas, estaban a rebosar en una jornada en la que el mercurio se mantuvo alto, superando los registros de la víspera. Euskamet registró una temperatura máxima en Gipuzkoa de 38 grados en la estación de San Prudentzio en Bergara, y superó los 37 grados en Arrasate, Aretxabaleta o Beasain. Ante tanto bochorno, los guipuzcoanos no lo dudaron: o playa o piscina o incluso en el río, pero nada de andar bajo esa chicharrina que hacía pensar que en vez de en Gipuzkoa, los paseantes se encontraban en el sur de la península.
Quien pudo pasó la jornada a remojo, quien no, un baño rápido o a pasar la jornada en la oficina. Eso sí, con la mejor compañía posible en días como estos: el aire acondicionado. Después de tres días consecutivos de calor intenso, los guipuzcoanos ya no saben dónde esconderse de los rayos de Lorenzo. Incluso en casa notaban ayer el calor. Es más, fueron muchos quienes, a falta de aire acondicionado, sacaron el ventilador para refrescar sus hogares.
Tras la jornada de ayer, el termómetro podría alcanzar los 40 grados hoy en Gipuzkoa, también en la costa. Lo de ayer fue solo un anticipo. Lo peor está por venir. El aviso naranja ampliado hasta mañana por Euskalmet habla de temperaturas realmente extremas en todo el territorio, probablemente las más altas de esta ola de calor que se prolongará hasta mañana por la noche. De hecho, el sábado será la jornada más calurosa. Nadie, ni los que viven en la costa ni los que lo hacen en municipios del interior, se librará del bochorno. Se espera que el mercurio alcance los 40 grados en puntos del interior, mientras que en el litoral tampoco encontrarán alivio para el calor, con máximas de 37 grados. Después de un comienzo del día sofocante, sin embargo, llegarán los chubascos. Así, el giro meteorológico será notable, sobre todo, el domingo. Los termómetros bajarán considerablemente, con máximas por debajo de los 30 en el interior y 23 en la costa.