Borrar
Berasategui posa con sus diez estrellas Michelin.
Berasategui posa con sus diez estrellas Michelin. TWITTER

Berasategui hace historia al sumar diez estrellas Michelin

El cocinero donostiarra añade a las que ocho que ya tenía las concedidas al Eme Be Garrote de Donostia y al Oria de Barcelona

Miércoles, 21 de noviembre 2018

Comenta

«Garrote» fue la palabra de la noche. Y con más razón que nunca: Martín Berasategui entra en la historia de la gastronomía española y en el 'top' de los elegidos de la cocina internacional al sumar un total de diez estrellas Michelin. La nueva edición de la guía, presentada el miércoles por la noche en Lisboa en una gala que parecía los Oscar de los fogones, da una estrella al Eme Be Garrote de Donostia y otra más al restaurante Oria de Barcelona, también de la factoría Berasategui.

Estas dos nuevas estrellas se añaden a las ocho que ya contaba el chef donostiarra: tres en su «casa madre» de Lasarte, otras tres en el Lasarte de la Ciudad Condal y dos en Tenerife. «Estoy como en una burbuja, feliz», respondía anoche el cocinero ante las felicitaciones de sus compañeros. El otro gran protagonista de la gala fue el malagueño Dani García, que consigue la tercera estrella para su local de Marbella.

Para la cocina guipuzcoana la única novedad es la estrella del Eme Be Garrote. Se conservan las 17 que ya existían, incluidas las máximas calificaciones para Arzak, Akelarre y Berasategui. Elena Arzak y Pedro Subijana recibían también parabienes. «Hay que felicitar a los nuevos, pero también a los que nos mantenemos después de tantos años», bromeaba Subijana con la cocinera. Mugaritz mantiene sus dos estrellas y continúan con una Zuberoa de Oiartzun, Alameda de Hondarribia, Elkano de Getaria y Kokotxa, El Mirador de Ulía y Amelia en San Sebastián.

La gastronomía de nuestro entorno recibió también buenas noticias: el Eneko de Eneko Atxa logra su primera estrella, al igual que el Etxanobe Atelier, los dos en Bilbao. En Navarra, El Molino de Urdániz alcanza la segunda y el Ikaro de Logroño, la primera.

Martín Berasategui , un cocinero capaz de formar equipos, agradecía el trabajo del cocinero sevillano David Arellano en el Eme Be Garrote y el de Rafael Moya al frente de la sala. Xabi Goikoetxea, de Gernika, es el hombre de Martín Berasategui en los fogones del Oria de Barcelona, ubicado en el hotel Monument, al igual que el Lasarte.

Imagen principal - Estrellas Michelin 2019: Berasategui hace historia al sumar diez estrellas Michelin
Imagen secundaria 1 - Estrellas Michelin 2019: Berasategui hace historia al sumar diez estrellas Michelin
Imagen secundaria 2 - Estrellas Michelin 2019: Berasategui hace historia al sumar diez estrellas Michelin

Lisboa acogía por primera vez la gala de Michelin «como reconocimiento a la pujanza de la cocina portuguesa y recordatorio de que la Guía incluye a los dos países». Gwendal Poullennec, director internacional de las guías Michelin, destacó que «Portugal se ha convertido en un destino turístico de referencia y buena parte de ese éxito radica en el auge de su gastronomía».

La nueva edición destaca con dos estrellas a cuatro nuevos restaurantes y con una estrella a 25. El mayor impacto mediático es la concesion de la tercera estrella a Dani García en la localidad malagueña de Marbella. «Los inspectores de la guía han querido destacar que Dani García ha obtenido la más alta distinción gracias a su manera única de reformular la cocina andaluza en clave contemporánea, haciendo que cada elaboración narre una historia diferente en base a un producto que enlaza con la tradición local», dice la nota oficial de Michelin.

La estrella del Eme Be Garrote se suma a las17 que ya disfrutaba Gipuzkoa y se mantienen

Dani García logra la tercera y en Bilbao el Eneko, de Atxa, y Etxanobe Atelier consiguen la primera

Los galardonados en la categoría de dos estrellas en España son, según el resumen de la propia Michelin, «Cocina Hermanos Torres en Barcelona, donde los mediáticos gemelos Sergio y Javier han integrado los fogones en la experiencia culinaria del comensal al convertir su establecimiento en una gran cocina abierta con mesas; El Molino de Urdániz en la localidad navarra de Urdaitz, donde el chef David Yárnoz propone, a base de talento y personalidad, una cocina creativa que exalta los productos de proximidad de Navarra; y el original restaurante Ricard Camarena de València, que sorprende con una cocina elaborada a partir de productos rigurosamente seleccionados en los cultivos de su entorno». En Portugal el restaurante Alma de Lisboa, suma la segunda estrella.

Las estrellas Michelin de Gipuzkoa

  • Tres estrellas: Arzak, Akelarre y Berasategui

  • Dos estrellas: Mugaritz

  • Una estrella: Zuberoa, Alameda, Elkano, Kokotxa, El Mirador de Ulía, Amelia y Eme Be Garrote

Repecto a los locales que suman nueva estrella, además de los mencionados Eneko Bilbao (Bilbao) y Etxanobe Atelier (también en Bilbao), Oria (Barcelona) y Eme Be Garrote (San Sebastián), destacan el restaurante Terra de S'Agaró en la provincia de Girona, Yugo, La Tasquería, Clos Madrid, El Corral de la Morería Gastronómico y El Invernadero, todos ellos en Madrid, el Beat y Orobianco en Calpe, en la Costa Blanca alicantina , La Barra de Carles Abellán en Barcelona, Trivio en Cuenca, Bagá en Jaén, LÚ Cocina y Alma en Jerez de la Frontera (Cádiz), el restaurante Pablo de León, Ikaro de Logroño, El Xato de La Nucía (Alicante), A Tafona en Santiago de Compostela, El Molino de Alcuneza, en una pedanía de Sigüenza (Guadalajara) y el Cancook de Zaragoza.

Entre los locales que pierden estrella figura el Zaldiarán de Vitoria y el Club Allard de Madrid, que se queda con solo una.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Berasategui hace historia al sumar diez estrellas Michelin