Ver fotos
El Banco de Alimentos de Gipuzkoa recoge 70.000 kilos en la campaña de primavera
La recogida de urgencia organizada por la entidad para volver a llenar sus almacenes también ha recaudado 75.000 euros durante esta semana
La solidaridad de los guipuzcoanos volvió a pesarse en toneladas una vez terminada ayer la recogida del Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Tras el regreso ... de los voluntarios a los supermercados después de dos años y medio –la pandemia impidió la entrega física de los alimentos y las donaciones se realizaron mediante bonos para adaptarse a los protocolos sanitarios–, la mayoría de quienes pasaron desde el viernes por un Eroski, BM o Super Amara no dudaron en aportar su granito de arena para ayudar a quienes no tienen un plato caliente para comer. Según el primer balance del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, se recogieron un total de 70.000 kilos y 75.000 euros a través de los bonos y donaciones online.
La sociedad guipuzcoana respondió así al llamamiento de urgencia realizado por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, cuyos almacenes comenzaban a vaciarse debido al aumento de la demanda durante los primeros meses del año, hasta un 7% más. Asimismo, la Gran Recogida de la pasada edición –uno de los grandes eventos en los que se sustenta la entidad durante todo el año– no fue la esperada y los kilos recolectados menguaron en comparación con años anteriores, cerca de 500.000 euros, un 30% menos que en 2020. El encarecimiento de la cesta de la compra, la elevada factura de la luz y el gas, junto a la guerra de Ucrania que ha ocasionado la llegada de refugiados a Gipuzkoa, han disparado el número de personas necesitadas y las estanterías necesitaban volver a llenarse para poder seguir ofreciendo alimentos de primera necesidad, como pasta, legumbres, conservas, arroz o pañales. Estos productos han ido llenando estos días las cajas colocadas a la entrada de los supermercados gracias a las aportaciones de los clientes.
Más de 500 voluntarios
En esta ocasión, entre 500 y 600 voluntarios acudieron de forma física a las tiendas de alimentación repartidas por el territorio para recoger los alimentos donados, que después entrarán a los almacenes de Bergara y Oiartzun. Una vez allí, queda aún trabajo por hacer. Los voluntarios deberán clasificar por categorías los productos y su fecha de caducidad para su posterior entrega. Además, los fondos de toda la recaudación irán destinados a la compra de los alimentos para satisfacer las necesidades de las personas en situación vulnerable.
La organización recuerda que la donación online continúa a través de cualquiera de las cuentas del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión