Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

Las ayudas se rematan con el abono gratuito en Renfe, que usan 1.000 personas al mes

Para obtener este título habrá que depositar una fianza de 10 o 20 euros según sea para Cercanías o Media Distancia, que se devolverá si se hacen 16 viajes hasta enero

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Viernes, 5 de agosto 2022, 06:23

Comenta

Las ayudas al transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se completarán con el abono mensual de Renfe, que será gratuito durante esos cuatro meses. En este caso, el coste de la medida correrá íntegramente a cargo del Gobierno central, responsable de la compañía ferroviaria. En Gipuzkoa, este operador despacha de media unos 1.000 abonos de este tipo cada mes.

En este territorio Renfe ofrece a sus usuarios de Cercanías y Media Distancia dos tipos de abono, ambos mensuales y de carácter personal e intransferible: uno limitado que permite un viaje de ida y vuelta diario en un trayecto preestablecido, y otro ilimitado que permite viajar, también en un trayecto concreto, tantas veces como se desee. Los precios oscilan entre 34,45 y 91 euros el primero y de 45,60 a 144,60 el segundo, y serán gratuitos de septiembre a diciembre.

Para limitar la picaresca, el Gobierno ha establecido una serie de cautelas con las que aspira a impedir que viajeros ocasionales adquieran el título multiviaje gratuito para evitar pagar el billete. Así, habrá que depositar una fianza de 10 euros si es para Cercanías y de 20 si es para Media Distancia. Para recuperar ese depósito habrá que realizar un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida. Por descontado, cada abono será válido únicamente para un único núcleo de Cercanías o Media Distancia, de modo que el abono de Gipuzkoa no podrá ser utilizado en otros trenes, como los de Bizkaia.

Los titulares de Mugi que usan Renfe y otro medio de transporte deberán hacer cuentas para ver qué les sale más rentable

Este pase podrá adquirirse tanto por internet como de forma presencial en las estaciones. La devolución de la fianza se realizará en el mismo método de pago utilizado al comprarlo. Si se paga en metálico deberá solicitarse la devolución, mientras que si el pago se realiza con tarjeta se devolverá automáticamente a la cuenta bancaria.

Mugi en Renfe

Los usuarios de Renfe en Gipuzkoa tienen ante sí un escenario en el que a partir de septiembre podrán optar por viajar de dos maneras: con el abono de transporte propio de la compañía (gratuito) o con la Mugi (a mitad de precio). Tocará echar cuentas, ya que aunque a priori la primera opción es más atractiva, quienes en sus rutas combinan Renfe con otros medios de transporte dejarán de beneficiarse de los transbordos gratuitos que permite la tarjeta guipuzcoana, teniendo que abonar en ese caso el segundo trayecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las ayudas se rematan con el abono gratuito en Renfe, que usan 1.000 personas al mes

Las ayudas se rematan con el abono gratuito en Renfe, que usan 1.000 personas al mes