Un miércoles con claros y nubes acabará en alerta por viento sur al entrar la borrasca Aitor
Esta tarde se activará el aviso amarillo por rachas de hasta 100 km/h
A. I.
Martes, 24 de septiembre 2024
Este miércoles ha amanecido con un tiempo fresco y un amanecer que ha dejado bellas estampas en el cielo, pero las temperaturas serán agradables conforme ... pasen las horas gracias a un viento del suroeste que se irá intensificando, con rachas muy fuertes especialmente por la tarde-noche. Los termómetros subirán, con valores que en la vertiente cantábrica podrían alcanzar los 27-29 ºC. Por la mañana se esperan claros y nubes, sin embargo los cielos estarán prácticamente cubiertos durante la segunda mitad del día, cuando podría llover en algunos puntos.
Si la semana pasada lo fue por mareas vivas e intensas precipitaciones, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará hoy y mañana un aviso amarillo por fuerte viento. Este miércoles la alerta será desde las 18.00 hasta las 24.00 hora local. Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste. En zonas no expuestas, las rachas rondarán los 60-80 km/h, especialmente en el oeste.
Mañana el aviso será desde las 00.00 hasta las 10.00 hora local. Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 80 km/h en zonas no expuestas de Álava y sur de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el oeste; en el resto se situarán en torno a 60-80 km/h.
Esta situación de inestabilidad se debe a la llegada de la primera borrasca de gran impacto de la temporada. Nombrada como Aitor, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que «dejará vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas en zonas del norte y oeste de la península». Entró ayer por Galicia, pero a partir de hoy golpeará también a Gipuzkoa.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Mañana comenzaremos el día con el viento del suroeste soplando con fuerza. Por la tarde amainará en la vertiente cantábrica y se fijará del norte, mientras que en el sur seguirá soplando del oeste-suroeste todavía con algo de fuerza. Se prevé mucha nubosidad, especialmente en las horas centrales, cuando, además, será más probable ver llover con la llegada de un frente. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente y las mínimas del día se esperan a últimas horas.
El viernes se espera un ambiente desapacible, con descenso de temperaturas, chubascos y viento intenso. La peor parte se la llevará el norte del territorio, donde los chubascos serán más frecuentes y el viento del oeste y del noroeste se notará especialmente. Las temperaturas máximas rondarán los 18-20 ºC en la vertiente cantábrica y podrían quedarse en torno a los 15 ºC en algunas zonas del sur. No se descarta algún chubasco tormentoso en zonas cercanas al litoral.
El sábado la situación será similar y el domingo podría haber una ligera mejoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión