El temporal obligó a suspender numerosas cabalgatas de Reyes en Gipuzkoa y otras recortaron su recorrido
Las tormentas llevaron este viernes a Eibar, Lasarte-Oria, Andoain, Hernani, Urnieta, Lezo y Getaria a suspender el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar
Las fuertes lluvias y granizadas que azotaron este viernes Gipuzkoa obligaron a suspender varias cabalgatas de Reyes Magos, aunque los responsables municipales buscaron alternativas para que Melchor, Gaspar y Baltasar pudieran recibir las cartas de los más pequeños. Al final fueron seis los municipios donde se suspendieron las cabalgatas previstas. A las ya adelantadas el jueves de Lasarte-Oria y Andoain, se sumaron este viernes por la mañana Hernani, Urnieta y Lezo, y a primera hora de la tarde se tomó la misma decisión en Getaria, Zegama y en las de Donibane y San Pedro en Pasaia. En la mayoría de localidades se han organizado encuentros bajo techo para que los niños puedan acercarse y saludar a los Reyes.
En San Sebastián los Reyes Magos llenaron de ilusión y magia las calles de Donostia. Sus Majestades de Oriente llegaron por la mañana en funicular, recorrieron los barrios, estuvieron en la recepción en el Ayuntamiento y luego protagonizaron la cabalgata.
En Irun la lluvia no impidió que los Reyes Magos llegasen ayer por la tarde y llenasen la ciudad de ilusión. El mal tiempo tampoco amilanó a las miles de personas que, paraguas en mano, se echaron a la calle para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar.
En Eibar Sus Majestades de Oriente llegaron con todo un séquito de acompañantes. Finalmete la Cabalgata de los Reyes Magos no recorrieron las calles de la villa por el diluvio que cayó justo cuando iba a tener lugar su salida, pero niños y niñas pudieron mostrarles sus deseos de regalos, en el hall del Ayuntamiento..
En Tolosa la cabalgata de Reyes se celebró con normalidad. Los organizadores apostaron por llevar a cabo el desfile en la Parte Vieja haciendo el recorrido habitual por las calles más emblemáticas y con la numerosa participación, más de 300 personas, de la comparsa de gigantes y cabezudos, Udaberri, las Bandas de Música y de Txistularis, la sección de gimnasia rítmica del Tolosa CF, así como el grupo de dulzaineros Giro Arte.
Los Reyes Magos llegan a AzpeitiaVer 7 fotos
En Andoain no hubo cabalgata, pero al recibimiento que los andoaindarras tributaron a los Reyes Magos de Oriente no le faltó brilló. La persistente lluvia obligó a los organizadores, La Salle Berrozpe Ikastetxea, a tener que renunciar al tradicional recorrido y echar mano del plan alternativo, pero Melchor, Gaspar y Baltasar no tuvieron problemas para adaptarse a los nuevos planes y, tal y como les habían pedido, acudieron directamente al polideportivo Allurralde para reunirse allí con los más pequeños y estar un buen rato con ellos.
Aviso amarillo
La víspera de Reyes estuvo marcada por el hecho que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco hubiera activado con prolongación al sábado, el aviso amarillo por lluvias intensas y nieve por debajo de 1.000 metros, según informó el Departamento de Seguridad.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El sábado se volverá a activar el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de los 1.000 metros desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. La cota de nieve se situará en torno a 800-1.000 metros, bajando a 700-900 metros durante el día, ocasionalmente más baja. Las temperaturas bajarán ligeramente entre 1 y 2ºC.
Además, este viernes estará activado también en Euskadi el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones intensas desde las 00.00 hasta las 09.00 horas. El pronóstico anuncia chubascos moderados y abundantes, más frecuentes y persistentes en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes, y posibilidad de tormentas en la vertiente cantábrica, especialmente durante la primera mitad del día, con posibilidad de granizo.
Según los expertos la culpable de este cambio de tiempo es una masa de aire polar marítima, que proviene del mar y no del Polo, y es por ello que esta llegará cargada de tanta humedad.