Borrar
Los grupos organizadores decidieron celebrar con normalidad la cabalgata, que recorrió las calles dede Parte Vieja bajo la lluvia, con la ilusión intacta todos los años a pesar del mal tiempo.

Ver 6 fotos

Los grupos organizadores decidieron celebrar con normalidad la cabalgata, que recorrió las calles dede Parte Vieja bajo la lluvia, con la ilusión intacta todos los años a pesar del mal tiempo. FOTOS IÑIGO ROYO/DV

Tolosa

La magia de Oriente se adueña de Tolosa

La magia inundó este viernes Tolosa con la llegada de los Reyes Magos a Gure Zirkua y la cabalgata por la Parte Vieja

E. Arandia

San Sebastián

Viernes, 5 de enero 2024, 21:59

Comenta

La magia, lejos de ser algo abstracto, se manifestó este viernes en cada uno de los detalles de un día que llegada la fecha se convierte en inolvidable para los más pequeños de la casa.

La magia de la Navidad se entrelaza con la inocencia de los más pequeños en este momento del año en el que sus sueños pueden hacerse realidad y la fantasía cobra vida. Esta volvió a reinventarse en Tolosa adaptando la llegada de los Reyes Magos de Oriente al carácter del municipio y diferente al resto de citas del territorio.

La recepción de Olentzero y los Reyes Magos en la carpa de Gure Zirkua es una iniciativa que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años, aprovechando su estancia en el barrio San Esteban y coincidiendo con el final de su gira anual en el municipio durante el mes de diciembre. Ha logrado un rotundo éxito llegando a reunir en ambas ocasiones a miles de personas entre el público infantil y familiar, convirtiéndose en un evento alternativo y/o complementario a las cabalgatas de la tarde.

El equipo del circo es quien organiza y coordina ahora las dos recepciones y las cabalgatas en su conjunto, en colaboración con diferentes grupos culturales y deportivos participantes y el departamento de Juventud.

Los Reyes Magos adelantaron una vez más su llegada a Tolosa y desplegaron el encanto dejando su huella mágica en diferentes momentos de la jornada. Desde las diez y media de la mañana, una iluminada pista central del circo acomodaba a Sus Majestades que acudieron ataviados con sus mejores galas, acompañados por sus pajes como ayudantes. Durante toda la mañana se organizaron diferentes pases para visitar a Melchor, Gaspar y Baltasar y entregar las cartas llenas de ilusión del último momento.

En el exterior de la carpa se instalaron varios puestos y el equipo repartió pintxos de txistorra y hamaiketako, mientras que se expusieron los belenes presentados por los escolares en el concurso anual, diez en total.

La previsión meteorológica anunciaba intensas lluvias para la tarde, lo que llevó a la comitiva a no tomar la decisión definitiva sobre su celebración hasta el último momento. A media tarde, representantes del Ayuntamiento y grupos participantes se reunieron para evaluar la viabilidad de llevar a cabo la cabalgata, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y haciendo hincapié en la «prioridad» de su celebración. Finalmente, apostaron por llevar a cabo el desfile en la Parte Vieja haciendo el recorrido habitual por las calles más emblemáticas y con la numerosa participación, más de 300 personas, de la comparsa de gigantes y cabezudos, Udaberri, las Bandas de Música y de Txistularis, la sección de gimnasia rítmica del Tolosa CF, grupos de tiempo libre, así como los dulzaineros Giro Arte.

Hoy, sábado, día de Reyes, las bandas de Música y de Txistularis se darán cita a las doce y media del mediodía en la Musika Eskola para concluir el programa de este año con el concierto tradicional, actividad que se complementará con dos sesiones de cine por la tarde en el Leidor.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La magia de Oriente se adueña de Tolosa