El aviso amarillo por fuerte oleaje en Gipuzkoa seguirá activado al menos hasta el sábado
El ambiente gris se mantendrá mañana pero el sábado las temperaturas irán en ascenso y se recuperará el aspecto veraniego
A. Iparraguirre y B. Arnaiz
San Sebastián
Jueves, 28 de agosto 2025, 02:00
Los restos del huracán Erin que han alcanzado esta semana la costa guipuzcoana obligan a mantener los ojos abiertos debido al fuerte oleaje. Las ... olas se sucedieron durante la jornada de ayer y permanecerán hoy en el litoral. El Departamento vasco de Seguridad mantendrá activado hasta el mediodía de este próximo sábado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por olas de hasta 3,5 metros de altura en la costa vasca este viernes y de 3 metros el sábado.
Según ha informado Euskalmet, la altura de ola significante rondará hoy los 2,5 metros, mientras la mar de fondo del noroeste rondará los 2-2,5 metros. El viento del oeste-noroeste soplará con fuerza 4 a 5, amainado al final del día y originando marejada a fuerte marejada.
Durante la jornada de mañana la altura de ola significante rondará los 2,5 metros, subiendo durante la segunda mitad del día hasta los 3-3,5 metros, mientras la mar de fondo del noroeste rondará los 2-2,5 metros, superando los 2,5 metros por la tarde.
El viento del suroeste soplará con fuerza 3 a 4. Durante las horas centrales rolará al oeste-noroeste, con fuerza 5 a 6, y originará mar rizada, aumentando a fuerte marejada a mar gruesa a partir del mediodía. En la franja litoral en torno al mediodía el viento girará a oeste-noroeste, intensificándose con rachas que podrían superar los 80 km/h.
Además, hasta la 12 del mediodía del sábado la altura de ola significante rondará los 2,5-3 metros, bajando por debajo de los 2 metros por la tarde. La mar de fondo del noroeste rondará los 2 metros, bajando por la tarde a 1,5-2 metros. El viento del suroeste con fuerza 3, en las horas centrales rolará a componente norte, originando mar rizada y marejadilla por la tarde.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
La altura de la ola rondará los 2,5 metros y la mar de fondo del noroeste estará entre los dos y los dos metros y medio, con un periodo de 13-14 segundos. El viento del oeste-noroeste será de fuerza 4 superior al de ayer, y aumentará incluso a fuerza 5 en varios intervalos, amainando en las últimas horas del día. Esa intensidad del viento originará marejada, con áreas de fuerte marejada.
El oleaje ciclónico tiene su origen a 2.000 kilómetros al noroeste de Gran Bretaña, donde están los restos del huracán Erin que amenazó la semana pasada la costa Este de Estados Unidos. Este temporal, por ejemplo en San Sebastián, obligó ayer a cerrar la isla de Santa Clara y a retirar los gabarrones de la playa de La Concha, aunque el Paseo Nuevo permaneció abierto.
A falta de sol y calor, tanto los guipuzcoanos como los visitantes están pudiendo presenciar la violencia del mar sobre la costa en enclaves destacados como la carretera de la costa entre Zarautz y Zumaia o en diferentes puntos de la capital guipuzcoana, como en el Paseo Nuevo.
En cuanto a la previsión meteorológica, la previsión de Euskalmet señala que los chubascos pueden ser puntualmente intensos especialmente en la costa y en el este de Euskadi. A partir del mediodía se esperan nubes y claros, las lluvias tenderán a remitir, aunque al final del día podría llover algo en el este del litoral. Las temperaturas máximas no sufrirán muchos cambios. Los termómetros no llegaran a los 22ºC tanto en el interior como en la costa de Gipuzkoa.
El viernes se prevén más nubes en la mitad norte y claros en el sur de Euskadi. En la mitad sur la nubosidad estará más rota y el ambiente será claro, en la vertiente cantábrica las nubes bajas serán a ratos abundantes y podrían dejar algo de lluvia, sobre todo en la costa. El viento soplará inicialmente del suroeste; después pasará a soplar del oeste y se intensificará, especialmente en el litoral, donde se esperan rachas muy fuertes. Por la tarde pasará a soplar del norte en el interior. Las temperaturas diurnas subirán y tendrán un aspecto primaveral.
El sábado el tiempo será soleado en la mitad sur, a pesar de algunos bancos de niebla a primeras horas y de intervalos de nubes altas. De madrugada y a primeras horas con nubes bajas y algunas lloviznas en la costa. Con el paso de las horas se irán imponiendo los claros. Las temperaturas irán en ascenso, recuperarán el aspecto veraniego. Viento del sur al principio y al final, soplara del norte por la tarde, con algunas rachas fuertes en el interior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión