Atribuyen a un error humano el accidente del carguero en Orrua
La investigación correrá a cargo de la Capitanía Marítima de Bilbao, aun cuando los hechos ocurrieron entre Zumaia y Getaria
Un fallo humano. Es la principal hipótesis que manejan las autoridades marítimas para justificar el accidente sufrido la madrugada del miércoles por el carguero 'Waterway', ... que encalló en las rocas entre Zumaia y Getaria, de las que afortunadamente logró salir por sus propios medios sin sufrir daños de relevancia. El buque permanece atracado en el puerto de Santurtzi, donde el capitán marítimo ha dado las indicaciones necesarias para que se lleven a cabo las oportunas investigaciones.
Aun cuando todavía no hay un pronunciamiento oficial sobre lo acontecido, las averiguaciones parecen descartar, al menos inicialmente, que el buque, de 81 metros de eslora y perteneciente a una naviera de Lituania, hubiese sufrido algún problema mecánico o estructural. De haber sido así, las citadas fuentes indican que la persona al gobierno del barco en ese momento habría lanzado un aviso solicitando ayuda, algo de lo que no hay constancia.
De la misma manera, el siniestro de ningún modo parece atribuible a las condiciones meteoro-oceanográficas, ya que en el momento del suceso, la mar se encontraba en calma y soplaba viento de componente sur, lo que incluso podría haber contribuido a alejar al navío de la costa.
No se descarta que se hubiese producido una dejación de las labores de vigilancia
Por tanto, descartadas estas circunstancias, las fuentes consultadas opinan que la aproximación del carguero hasta el litoral pudo ser consecuencia de un «error humano» y en este sentido no descartan que se hubiese producido una falta de vigilancia en la navegación. Todos estos extremos, no obstante, serán investigados por la Capitanía Marítima de Bilbao, aun cuando los hechos ocurrieron en aguas de Gipuzkoa y todo el operativo que se desplegó la noche del suceso fue dirigido y coordinado desde Pasaia, con su capitán marítimo, Josu Bilbao, al frente. Bilbao cuenta con una amplia experiencia a la hora de afrontar este tipo de situaciones, ya que en los últimos años ha tenido que gestionar varios siniestros, entre ellos el embarrancamiento del también carguero 'Maro', en 2003 , en las rocas de Jaizkibel, y el del pesquero 'Motxo', en 2010, en el flysch, en Deba.
El 'Waterway' encalló en dos ocasiones en la zona de rocas existente en Orrua, entre Zumaia y Getaria, aunque en ambas ocasiones logró salir indemne. Cuatro miembros de la tripulación fueron rescatados por el helicóptero Helimer 270 que se había desplazado al lugar. A bordo solo se quedó el capitán que finalmente logró desencallar el navío y llegar a aguas más profundas. En el momento del suceso, el barco se encontraba sin carga frente a Zumaia a la espera de recibir órdenes para dirigirse a algún puerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión