El Ararteko consigue implicar a la UE para reabrir el puente Avenida de la muga
La denuncia del defensor del pueblo vasco ha sido admitida a trámite por la Comisión Europea, el órgano encargado de dar el visto bueno a los cierres fronterizos
A.A.
Miércoles, 9 de agosto 2023, 11:54
El Ararteko ha conseguido implicar a las instituciones europeas para que presionen a Francia para que este país reabra el puente peatonal Avenida que ... mantiene cerrado entre Irun y Hendaia. Con motivo del cierre «inesperado» del puente transfronterizo por las autoridades francesas, tras su reapertura temporal durante el Tour de Francia, el defensor del pueblo vasco ha llevado a cabo «una serie de actuaciones» ante la defensora de los derechos de Francia y la defensora del pueblo europeo encaminadas a instar a las autoridades galas a la reapertura del puente, «habida cuenta de las graves consecuencias que este cierre tiene para la población residente en los municipios fronterizos». También ha informado al defensor del pueblo de España sobre las actuaciones emprendidas. Por el momento, ha conseguido que la Comisión Europea acepte a trámite la denuncia.
Por el momento se ha cursado una petición de información ante la Comisión Europea
El puente peatonal Avenida, que une las localidades fronterizas de Irun y Hendaia, está cerrado desde el 14 de enero de 2021, con excepción de su apertura el 3 de julio de 2023 para permitir el paso de la etapa del Tour de Francia por la frontera de Bidasoa. El cierre responde a un decreto prefectoral de los Pirineos Atlánticos (Francia), adoptado al amparo del Código de fronteras Schengen de la Unión Europea, que otorga a los Estados europeos la posibilidad de reestablecer controles fronterizos temporales en el espacio interno, cuando se presente una amenaza grave para el orden público o la seguridad interna del país. En el caso de Francia, el motivo inicialmente alegado para aplicar dicho control era dar respuesta a la amenaza terrorista.
En la carta dirigida a la defensora de los derechos de Francia, el Ararteko ha solicitado su posible intervención para recabar la colaboración de las autoridades francesas. Pero Manuel Lezertua no se quedó ahí y también dio traslado a la defensora del pueblo europeo de esta cuestión, con objeto de que el asunto fuera valorado para su eventual intervención ante la Comisión Europea.
«Buena noticia»
El Ararteko explicó ayer en una nota de que ha sido informado por la oficina de la defensoría europea de la decisión de admitir a trámite la denuncia. De acuerdo con esa comunicación de Bruselas, por ahora, se ha cursado una petición de información ante la Comisión Europea, como órgano responsable de dar el visto bueno a los cierres fronterizos que puedan excepcionar las reglas ordinarias del Acuerdo de Schengen.
Minutos después de darse a conocer la denuncia llevada a cabo por el Ararteko, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, valoró positivamente que Europa haya puesto sus ojos en la situación que atraviesa la muga. «Para nosotros ya es una buena noticia que Europa se vaya a fijar en este cierre y esperemos que pronto podamos tener buenas noticias sobre su reapertura y la recuperación del tránsito con normalidad, como en el resto de pasos entre ambos países», celebró Santano, que mantuvo una reunión en el defensor del pueblo vasco el pasado 7 de julio.
El puente Avenida se abrió fugazmente el pasado 3 de julio con motivo del paso del Tour por la muga
Asimismo, el primer edil irundarra quiso agradecer al Ararteko su «implicación en este tema y sus rápidas gestiones ante las defensoras del pueblo francés y europeo. Siempre hemos defendido, desde el cierre en 2021, que se están vulnerando los acuerdos internacionales de libre circulación en Europa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión