El alquiler real que se paga en Gipuzkoa es la mitad del que se anuncia en las inmobiliarias
El nuevo índice de Vivienda, sobre los contratos declarados, rebaja la renta media de 1.229 a 673 euros. La estadística, basada en 46.890 fianzas depositadas en el registro público, trata de «proyectar luz sobre el mercado» y modular ayudas y fiscalidad
La aguja fina de una elaborada estadística ha sido suficiente para desinflar la burbuja que rodeaba al alquiler en Gipuzkoa, que ha ido batiendo ... récord tras récord en los últimos trimestres y parecía no encontrar techo rozando ya los 1.300 euros de media en el territorio entre las viviendas del mercado libre.
Un chorro de luz en esta opacidad operacional ha demostrado que las cuotas que abonan los inquilinos de las viviendas ya alquiladas no alcanzan, ni de lejos, el de las ofertas que semana tras semana se fijan en los portales inmobiliarios y que servía de base para los informes oficiales. La primera toma de la Estadística del Mercado del Alquiler (EMA) publicada por el Gobierno Vasco coloca en 672,9 euros la media al mes que los guipuzcoanos invirtieron a cierre de 2018 en alquilar las viviendas donde residían. Otra estadística del departamento, esta vez la de Oferta Inmobiliaria (OFIN) situó en 1.229,6 euros la cuantía que solicitaban los propietarios por los pisos que estaban en el mercado a finales del pasado año. Un 88% más de lo que en realidad se estaba pagando en el territorio.
Noticia Relacionada
El Antiguo, en Donostia, el barrio con el alquiler más caro de Euskadi
Las conclusiones de la Estadística del Mercado del Alquiler (EMA) llegan después de analizar más de 18.000 contratos de alquiler reales firmados en Gipuzkoa a fecha de 31 de diciembre de 2018, teniendo en cuenta las fianzas que los propietarios de estos inmuebles están obligados a depositar en el departamento de Vivienda como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Por tanto, ¿cómo es posible que si el sector conoce aproximadamente esas cifras se pidan de media 557 euros más por un alquiler en el territorio? «Digamos que hay intereses, tanto por parte de los propietarios como de los intermediarios, en publicar estructuras de precios altos, buscando maximizar sus propios beneficios». Con esas palabras describió ayer Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, el fenómeno de los elevados precios durante la presentación de la nueva estadística.
La ley de la oferta y la demanda, que dirían algunos, pero en la que cada día caen más personas, que consideran que esos precios tan altos que ven son reales y renuncian a su objetivo de alquilar un inmueble, como demuestra también la cada vez más elevada edad de emancipación de los jóvenes vascos. Y no es de extrañar: un alquiler medio de 673 euros puede resultar asumible, pero uno de 1.230 por el mismo piso es entregarle una soga a familias y jóvenes con pocos recursos para que condenen parte de su futuro. «Esos intereses generan expectativas que ayudan a mantener las espirales de precios en busca del interés privado», sostuvo ayer el consejero.
La necesidad de «proyectar luz sobre el mercado del alquiler y modularlo» ha llevado a Vivienda a publicar la primera Estadística del Mercado del Alquiler (EMA), de forma que «quienes busquen una vivienda arrendada, quienes deseen poner un piso en alquiler y los agentes intermediarios puedan conocer exactamente cuáles son los precios que se están pagando». Una estadística que se puede consultar en el Observatorio de Vivienda del Gobierno Vasco y que se actualizará cada seis meses para comprobar su evolución. En esta primera edición solo se ha podido realizar un estudio de las cuantías que se están abonando por inmueble y para próximas fechas se espera que se pueda ir al detalle del precio por metro cuadrado que se está pagando en cada municipio de Euskadi y en cada barrio de las capitales de forma que la herramienta sea más completa y se ciña más al tamaño de los inmuebles.
Más caro que la hipoteca
La estadística resultará esencial para el propio departamento ya que servirá para diseñar y ajustar posibles sistemas de incentivos fiscales a arrendatarios y a arrendadores y brindará información esencial para establecer los programas de ayudas y prestaciones al alquiler en Euskadi.
Los datos de partida hacen referencia a los contratos vigentes en los tres registros territoriales entre 2016 y finales de 2018. En total, 46.890 fianzas abonadas, cifras que representan un porcentaje «muy elevado y fidedigno» del parque de viviendas de alquiler estimado en Euskadi, que se calcula en torno a los 90.000 pisos.
Vivienda acusa a dueños e intermediarios de «publicar precios altos buscando maximizar sus beneficios»
El precio medio del alquiler en Euskadi (651 euros) es superior a la mensualidad de las hipotecas (611 euros)
Vivienda ha pedido a las diputaciones reformar los incentivos fiscales al alquiler en el IRPF
En el País Vasco, la media mensual de los alquileres se situó en 651,3 euros a 31 de diciembre de 2018, un 3,3% por debajo de la media guipuzcoana, que encabeza la tabla de territorios vascos, por delante de Bizkaia (659) y Álava (569). La mensualidad tipo en Euskadi se encuentra incluso por encima de la cuota media que los vascos pagan por su hipoteca, que asciende a 611 euros. Una situación que el director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi, describió como «el sindiós» vasco. «Si los que recurren a un alquiler son los que no tienen recursos para comprar una vivienda y ahora vemos que por un arrendamiento se paga más al mes que por adquirir un piso... Es una situación ilógica», explicó. Por esa razón, incidieron, resulta importante que se conozcan los precios «reales» del alquiler en Euskadi.
Medidas fiscales en el futuro
Entre las decisiones que es previsible que se tomen después de conocer al detalle los precios de los alquileres es la adecuación de las bonificaciones fiscales a esas referencias. Hasta el momento, la deducción general por alquiler de vivienda habitual en Euskadi es del 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un límite de 1.600 euros anuales. Unas bonificaciones que el departamento apuesta por revisar, una propuesta que ya trasladó a las diputaciones en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) y que Arriola espera que se pueda concretar «en la reforma fiscal del próximo año».
El consejero considera «esencial» conocer los precios reales de los alquileres para poder aplicar «los incentivos y penalizaciones que se plantean en la propuesta», con el fin de frenar la escalada en los arrendamientos. Arriola sostiene que modular estas medidas en la tributación es «más efectivo y viable que imponer topes al precio de los alquileres».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión