El Antiguo, en Donostia, el barrio con el alquiler más caro de Euskadi
Los guipuzcoanos que viven de alquiler pagan una media de 652,9 euros al mes. Así se desprende de la Estadística del ... Mercado del Alquiler (EMA) presentada esta mañana por el Gobierno Vasco. Una estadística que tiene en cuenta 18.081 contratos de alquiler firmados en Gipuzkoa en 2018 y que, por tanto, «ofrece una fotografía real sobre lo que realmente se está pagando por el alquiler».
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha sido el encargado, junto con el viceconsejero de Vivienda, Pedro Javier Jauregui, y el director de Planificación, Mario Yoldi, de mostrar los primeros datos de esta estadística diseñada para tener datos reales de lo que realmente los ciudadanos están pagando por su alquiler. Unos datos que serán básicos a la hora de diseñar las próximas políticas de vivienda, modular las deducciones fiscales al alquiler y, sobre todo, «poner coto a la burbuja del alquiler».
Y es que las diferencias entre esta radiografía de los precios que se están abonando por el alquiler y las ofertas que se encuentran en portales inmobiliarios son abismales. Solo hay que fijarse en los resultados de la última Encuesta sobre Oferta Inmobiliaria (OFIN) que también publica el Gobierno Vasco. En ese estudio, los datos de cierre de 2018 señalaban que las ofertas solicitaban una media de 1.229 euros por una vivienda de alquiler en Gipuzkoa. Si los comparamos con los datos reales de los más de 18.000 casos analizamos, la burbuja alerta de que las ofertas piden 576 euros más al mes de lo que realmente se está pagando.
El Antiguo se lleva la palma
La EMA publicada este jueves es una primera versión de esta estadística, que será afinada en posteriores muestras con datos detallados sobre precios por metro cuadrado, lo que todavía brindarán una concreción mayor para poder articular medidas en un futuro. A cierre de 2018 se han analizado 46.890 fianzas en todo Euskadi, y la renta media mensual de las mismas se sitúa en los 651,3 euros.
Por capitales, la renta más alta se abona en Donostia, con una media de 859,5 euros, por delante de Bilbao (724,9) y Vitoria (593,9). El 32,6% de las viviendas libres alquiladas en Gipuzkoa se han arrendado en la capital, con un precio medio que supera en un 27,7% a la media del territorio y un 32% por encima de la media vasca. Las capitales son los municipios en los que mayores cuotas de alquiler se abonan.
Y por barrios en las tres capitales, es el Antiguo el que registra unas mensualidades más elevadas, con 974,3 euros de media, superando incluso a la Parte Vieja y el centro de Donostia, donde la media es de 956,5 euros. La estadística, como ya hemos comentado, no tiene el detalle de lo que se abona por metro cuadrado, por lo que se mezclan contratos de viviendas con distintas superficies.
En lo que respecta a municipios con más de 20.000 habitantes en Gipuzkoa, tras Donostia figuran Zarautz, con una renta mensual media de 750,65 euros; Irun, con 632,94 euros; Errenteria, con 615,09; Eibar, con 517,85; y Arrasate, con 502,76.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión