Ver fotos
Alerta por viento, olas, lluvia y nieve
Gipuzkoa está en aviso amarillo por olas de casi 4 metros, vientos de hasta 100 km/h, precipitaciones abundantes y nieve a 600-800 metros mañana
El mal tiempo azotará desde este lunes a toda Gipuzkoa, que ha activado el aviso amarillo por olas, viento y lluvia hasta el martes, ... cuando, por si fuera poco, se activa también la alerta amarilla por nieve. La llegada de un frente frío provocará un descenso acusado de las temperaturas y dará lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar a lo largo de toda la semana, por lo que se espera un Día de San Sebastián pasado por agua y con mínimas de 4º y máximas de 11º en zonas del interior como Azpeitia.
El aviso amarillo activado por el departamento vasco de Seguridad por fenómenos adversos se alargará desde las 9.00 horas de este lunes hasta la medianoche de mañana martes. Según las previsiones de Euskalmet, la jornada de este lunes será especialmente lluviosa, dado que se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. El cielo estará cubierto y las lluvias serán abundantes y persistentes, especialmente cerca de la costa y en el oeste.
También se activa el aviso amarillo por viento hasta las 9.00 horas, que pegará con fuerza y será molesto sobre todo en las áreas de montaña y en las zonas cercanas a la costa. Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste. En zonas no expuestas podrían rondar los 60-80 km/h, especialmente en el oeste. Finalmente, durante toda la jornada estará activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero. Durante la madrugada la altura de ola significante se situará en torno a los 3,5 metros y el resto del día rondará los 4-5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3-3,5 metros. El viento originará marejadilla de madrugada, a partir de primeras horas fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de marejada durante la segunda mitad de la tarde.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.300 metros durante la primera mitad del día, irá subiendo durante la tarde. El ambiente será frío, con máximas en torno a los 8-13º en el interior y en la costa respectivamente. Las mínimas rondarán los 4 y 7º.
Noticia Relacionada
Movilizado en Navarra un dispositivo de hasta 38 quitanieves por el temporal
El martes el tiempo adquirirá un carácter más invernal, aunque se desactiva ya la alerta amarilla por viento. Según los pronósticos, a las cuantiosas precipitaciones y oleaje se sumará una cota de nieve cada vez más baja, llegando hasta los 600-800 metros por la tarde y descendiendo más al final del día. Los espesores previstos de nieve pueden llegar a 20 centímetros hacia los 1.000 metros. Por la tarde irá aumentando la inestabilidad y a últimas horas, en zonas próximas a la costa, incluso se podrían producir tormentas acompañadas de granizo. Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 10°.
La semana transcurrirá desapacible, con precipitaciones persistentes y temperaturas que irán en descenso. El miércoles, la cota de nieve podría situarse a 200-400 metros, con probabilidad de heladas débiles en puntos del interior del territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión