El tiempo en Gipuzkoa
Alerta naranja para hoy por trombas de aguaLa llegada de una DANA podría dejar en Gipuzkoa precipitaciones de hasta 60 l/m2 en la zona este del territorio, si bien las temperaturas rondarán los 20 y 23 grados
La DANA que este sábado pondrá patas arriba el tiempo en buena parte de la península tenía previsto llegar a Gipuzkoa esta madrugada para traer consigo tormentas y granizo de gran tamaño que se esperan sobre todo para esta mañana y que han obligado a Aemet a activar el aviso naranja por precipitaciones intensas durante la jornada de hoy. Esta mañana habrá pocas localidades guipuzcoanas que se libren de las trombas de agua.
Según Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco, las lluvias podrían dejar «hasta 60 litros por metro cuadrado», lo que ha llevado a la agencia estatal de meteorología a elevar a alerta naranja su primer aviso en toda Gipuzkoa. «Podría llegar a convertirse en alarma roja», aseguraba Miguel Ángel Manjón, de la agencia estatal de meteorología. Por su parte, Euskalmet tiene activado su aviso amarillo entre las 6.00 y las 21.00 horas.
Partiendo desde la zona este del territorio, se espera que las fuertes tormentas se extiendan por el resto de municipios guipuzcoanos a medida que pasen las horas. «La DANA es imprevisible y el mayor riesgo está en la intensidad de las precipitaciones», añade Martín. «Cuando llueve, cae todo de golpe, y eso supone un riesgo importante». No descarta incluso que se lleguen a recoger «hasta 80 l/m2 en determinadas zonas».
Pese a las precipitaciones generalizadas asociadas a esta depresión aislada en niveles altos (DANA), las temperaturas para la jornada de hoy rondarán los 20 y 23 grados. En puntos como San Sebastián la mínima será de 19 grados y la máxima de 24, mientras que en Arrasate el mercurio podría bajar hasta los diecisiete. Predominarán los vientos de componente este, siendo intensos los vientos del sureste en el Valle del Ebro.
Cambio radical para mañana
Para mañana la previsión es que la DANA abandone Gipuzkoa y se traslade hacia el interior-centro de la península, de Navarra a La Rioja, pasando por Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía. En Euskadi las lluvias serán escasas y predominarán los claros en la costa con temperaturas de hasta 27 grados. Aún así, se vivirá un ambiente «otoñal», apunta Martín. «Ya quedan pocos días de verano», concluye la meteoróloga.