Ver fotos
El 'Aita Mari' llega al puerto italiano de Pozzallo
El barco guipuzcoano ha atracado en Sicilia y los 78 migrantes rescatados el pasado jueves en aguas del Mediterráneo ya han pisado suelo europeo
El 'Aita Mari' ya ha atracado en el puerto italiano de Pozzallo. El barco guipuzcoano, una vez apaciguado el temporal que el impedía acercarse a ... tierra, puso la pasada madrugada rumbo a Sicilia y tras recorrer las 26 millas náuticas que le separaban del puerto asignado, han alcanzado esta mañana su destino. Los 78 migrantes rescatados el pasado jueves y que viajaban en su cubierta serán atendidos e identificados y una vez pisen suelo europeo iniciarán su proceso de asignación a uno de los cinco países de acogida (España, Francia, Alemania, Italia o Malta).
Según ha podido conocer este medio, el último tramo del trayecto se ha realizado de madrugada y alrededor de las 10.00 horas el 'Aita Mari' ha accedido a las instalaciones del puerto de Pozzallo para realizar el desembarco. Allí esperaban equipos de atención sanitaria y policías para ayudar a realizar las tareas de desembarco y atender a los 78 migrantes, entre ellos seis mujeres (una embarazada de 7 meses) y trece menores de edad.
Arranca el proceso administrativo
En el momento en el que desciendan del barco arrancará el proceso administrativo para repartir y conceder un destino a cada uno de los migrantes a bordo del 'Aita Mari'. Primero se realizará el chequeo e identificación de cada uno de ellos, la gran mayoría jóvenes de procedencia subsahariana.
🔴🔴 UPDATE #AitaMari1
maydayterraneo (@maydayterraneo) November 25, 2019
Esta es la reacción cuando comunicamos a los invitados que tenemos permiso para desembarcar en #Pozzallo.#Boza!!
Hermanos y hermanas, ponemos rumbo a tierra segura. Atrás queda el sufrimiento en #Libia y en el mar.#FuimosRefugiados #SeamosRefugio pic.twitter.com/afmpYIQFLT
Ofrecimiento de Euskadi
Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "fundamental y muy importante" el "alto grado de comunicación y la fluidez" que ha habido entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, para dar una solución a los migrantes rescatados por el 'Aita Mari'.
El portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que hasta ahora hay cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal y España) dispuestos a acoger a estas personas pero que todavía está sin definir cómo va a ser ese reparto. Erkoreka ha recordado que Euskadi está dispuesta a acoger a refugiados pero ha indicado que las autoridades españolas y europeas son las que tienen la "última palabra" en esta cuestión.
Finalmente ha trasladado un reconocimiento público por el "excelente" trabajo desarrollado por los tripulantes del Aita Mari como por quienes trabajan en la seguridad marítima humanitaria.
El 'Open Arms' desembarca en Taranto
Por su parte, el barco de la ONG española Open Arms ha atracado este martes en el puerto italiano de Taranto (sur) y está desembarcando a los 62 migrantes que estaban a bordo después de ser rescatados en el Mediterráneo días atrás, según informó una portavoz de la ONG. "Ójala dejen atrás las terribles experiencias vividas y Europa les trate con humanidad", ha señalado la portavoz.
Los 62 son parte de los 73 migrantes rescatados por este buque el pasado día 21, pero 11 ya fueron desembarcados hace dos días por motivos médicos también hacia Italia.
Según ha explicado a Efe el jefe de misión a bordo del Open Arms, Riccardo Gatti, entre los rescatados había algunos con heridas, consecuencia de "la mezcla de gasolina y del agua del mar", además de "un chico con disparos en una pierna" y otro con fiebre alta.
"El Open Arms llega a Italia, al puerto de Taranto con 62 personas a bordo... De no haberlos rescatado a tiempo habrían muerto como las que naufragaron unas horas después a media milla de Lampedusa", escribió en twitter Oscar Camps, fundador de la ONG española.
Se refería a los sucedido el pasado sábado cerca de las costas de esta pequeña isla italiana, cuando la Guardia Costera italiana pudo salvar a 149 inmigrantes, de ellos 133 hombres, 13 mujeres y tres niños, que cayeron al agua después de que la patera en la que viajaban se hundiera.
Los guardacostas siguen buscando desde el aire a más náufragos o nuevas víctimas mortales, después de haber recuperado los cadáveres de cinco migrantes muertos en medio del mal tiempo reinante.
Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en lo que va de año y hasta el 13 de noviembre 91.568 migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo y 1.091 han muerto en el intento.
Las Juntas de Gipuzkoa conceden una subvención de 3.500 euros para la compra de combustible al buque
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado conceder una subvención de 3.500 euros a la entidad Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) destinada a la compra de combustible para el buque 'Aita Mari', que se encuentra prestando ayuda a personas en el Mediterráneo Central.
En un comunicado, el Parlamento guipuzcoano ha indicado que esta ayuda corresponde a una partida de Cooperación y Desarrollo. Además, ha recordado que en 2017 las Juntas Generales concedieron la primera subvención a Aita Mari ISH-SMH, con una cantidad de 8.000 euros para la adquisición de un motor para la lancha de salvamento del barco, y en 2018 la ayuda fue de 15.000 euros.
Con esta nueva aportación, en estos tres años, la institución foral suma un total de 26.500 euros destinados al proyecto de Aita Mari Salvamento Marítimo Humanitario, "reconociendo y subrayando de este modo su compromiso y labor en el rescate de vidas humanas enel mar y su contribución a hacer real la solidaridad mediante su respuesta a la grave crisis humanitaria de las personas migrantes".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión