Borrar
El viento sur de los últimos días en Gipuzkoa ha permitido terminar el invierno en manga corta. Gorka Estrada

Agur al segundo invierno más cálido del siglo XXI

La primavera arranca hoy con una jornada marcada por la nubosidad, las temperaturas suaves y la posibilidad de que se vivan episodios de calima

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Miércoles, 20 de marzo 2024, 06:33

Comenta

La primavera ya está aquí. Esta madrugada se ha producido el cambio de estación y el invierno se despidió ayer de Gipuzkoa con una jornada tranquila en cuanto a lo climatológico. No hubo apenas precipitaciones y las temperaturas fueron suaves, en consonancia con lo que ha sido la estación que hace de bisagra entre el año saliente y el entrante. Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet, destaca que «ha sido un invierno muy cálido. Según nuestros datos, el segundo más cálido del siglo XXI –el primero es el de 2016–».

Salazar apunta a que la temperatura «ha estado 1,8 grados por encima de la media, que es un dato significativo y a tener en cuenta». En cuanto a las precipitaciones, la meteoróloga de Euskalmet califica la estación de «húmeda o, incluso, muy húmeda». Los episodios de constantes lluvias que se produjeron entre el 22 de febrero y el pasado día 14 de este mes «han marcado la diferencia a la hora de calificarlo como 'muy' húmedo».

Inestabilidad

Respecto a la previsión de lo que queda de semana, Salazar recalca que «la primavera que entra, por el momento, se puede catalogar como inestable, una de las principales características de esta estación». En cuanto a las temperaturas de los próximos días en el territorio, se espera que «en el litoral las mínimas y las máximas oscilen entre los 16 y los 18 grados. En el interior, por su parte, el mercurio va a subir algo más «y esos valores bailarán entre los 18 y los 21 grados, unas temperaturas suaves para la época del año que es».

«Las nubes bajas que entren el viernes por el litoral podrían traer lluvias»

Onintze Salazar

Meteoróloga de Euskalmet

Las previsiones de Euskalmet indican que hoy «se van a ver cielos nublados. Al final del día es probable que haya precipitaciones e incluso tormentas». La experta en meteorología también señala la posibilidad de que se produzca calima, ese fenómeno climatológico que consiste en la presencia de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en el aire, y que da al cielo ese característico tono rojizo. «Mañana también podría haber calima en Gipuzkoa, habrá que estar atentos. Será un día que amanecerá con sol y con viento sur», avisa Salazar.

El viernes se espera que «lleguen nubes bajas por el litoral, y existe la posibilidad de que haya lluvias al final del día. El viento girará de oeste a noroeste en las últimas horas del viernes». Y es este cambio en la orientación del viento lo que provocará la previsible bajada de temperaturas de cara al fin de semana.

«Es complicado predecir que va a pasar dentro de tres o cuatro días, pero parece que en Gipuzkoa el fin de semana podría estar marcado por la inestabilidad y por unas temperaturas que oscilarán entre los 12 y los 14 grados», advierte Salazar. Sobre si los guipuzcoanos van a tener que sacar el paraguas o no este fin de semana, Salazar prefiere no aventurarse. «Aún es pronto. Pero estamos en primavera y no sería raro vivir algunos episodios de lloviznas».

La temperatura de los océanos alcanza cifras jamás registradas

El informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentado ayer confirma que el año 2023 fue el más caluroso del que se tiene registro, con una temperatura media de 1,45 grados por encima de la media de la era preindustrial y también revela que la temperatura de los océanos superó todos los récords, con un aumento continuado desde hace dos décadas. «El planeta está al borde del colapso», subrayó Antonio Guterres, secretario general de la ONU. «El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023 con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico, es motivo de especial preocupación», advirtió Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Agur al segundo invierno más cálido del siglo XXI

Agur al segundo invierno más cálido del siglo XXI