El aeropuerto de Hondarribia registra un nuevo récord de viajeros en el arranque del verano
47.612 pasajeros pasaron por el aerodrómo guipuzcoano a lo largo del mes de junio, un 22,1% más respecto al mismo mes en 2022
M. Salazar y E. Molano
San Sebastián
Miércoles, 12 de julio 2023, 13:13
Las predicciones se han cumplido y, como todo indicaba, el aeropuerto de Hondarribia ha cerrado el mes de junio con el mejor registro de ... pasajeros de su historia. 47.612 viajeros pasaron por el aeródromo a lo largo de junio, un 22,1% más respecto al mismo mes en 2022, con lo que el arranque de la temporada estival está siendo más que positivo.
El inicio del verano ha traído una cifra de pasajeros elevada y que se espera aumente, todavía más, en julio y agosto, debido a la incorporación de los vuelos a Londres por parte de British Airways que empezaron el 7 de este mes.
El aeropuerto cuenta en este periodo estival con nueve destinos. Iberia y Vueling operan en las líneas de Madrid y Barcelona. Además, Volotea ofrece los destinos de Sevilla, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Menorca y Binter Canarias, hacia Gran Canaria. A esas conexiones se añade la de British Airways con Londres.
En cuanto a los datos que se han acumulado el primer semestre de 2023 en la infraestructura, la cifra asciende a los 216.335 pasajeros, un 37,8% más que en el mismo periodo el año pasado. Lo que se traduciría a 2.831 movimientos de despegue y aterrizaje, un 21,3% más respecto al año pasado.
Récord también en Loiu
No es el único aeropuerto vasco que cosechó resultados históricos en junio. El aeropuerto vizcaíno de Loiu registró 604.247 pasajeros el mes pasado, el que se ha convertido ya en el mejor mes de su historia, con un 13% más de viajeros que en el mismo mes del año anterior.
El tráfico nacional ha crecido un 6,5% frente a junio de 2022, hasta los 357.235 pasajeros, y los internacionales han llegado a los 245.939, lo que representa un aumento del 23,8%. Las operaciones también van al alza. Los movimientos de aterrizaje y despegue han sido 4.762, lo que supone un incremento del 5,5%.
El repunte de viajeros coincide con la mayor oferta de vuelos en Loiu, a la que los pasajeros están respondiendo. Si en 2019 las aerolíneas vendieron billetes a 56 destinos y se alcanzaron los seis millones de pasajeros al finalizar el año, esta temporada se ofertan 95 rutas y se podrá dar el salto a 62 ciudades, y en septiembre y octubre, a final de temporada, Volotea pondrá en marcha dos destinos más, Tenerife Sur y Lyon. Además, Wizz Air o Air Baltic y a la exótica Air Cairo operan este verano en el aeropuerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión