Adjudican por 10,5 millones otras cinco galerías de emergencia exigidas por Europa para el TAV
La obra, adjudicada ayer para su ejecución en 20 meses, se llevará a cabo en cuatro túneles de Gipuzkoa ya acabados pero que no cumplen las exigencias de seguridad
Aunque la obra del TAV en Gipuzkoa está en su recta final -se acaba de anunciar la conclusión de otros dos tramos-, aún queda ... algún fleco sobrevenido que obliga a volver a sectores que ya se habían dado por terminados. En concreto, el reglamento que la Comisión Europea aprobó en 2014 con renovadas exigencias de seguridad en los túneles ferroviarios ha obligado desde entonces a construir nuevas galerías de emergencia en algunos ya rematados. Y aún quedan otras cinco por hacer. En concreto, en el ramal guipuzcoano que ejecuta el Gobierno Vasco, durante los próximos 20 meses se van a abrir nuevas salidas de emergencia en cuatro túneles del trazado. Ayer se adjudicaron los trabajos por 10,57 millones a la UTE Tecsa-Obras Subterráneas-Construcciones Olabarri. Esta obra se suma a las que se iniciaron hace un año por Adif en otros siete túneles de la red vasca que están bajo su encomienda. Costaron 36 millones.
Ahora, la obligación de la UE que afecta a túneles que no disponen de galerías de emergencia o que «no cumplen con la interdistancia especificada», de una vía de evacuación por cada 1.000 metros, llega a cuatro que jalonan el recorrido en Gipuzkoa. Se construyeron con un total de cinco salidas, y necesitan cinco más, según la normativa europea.
El primero es el de Beasain Este, un túnel de 1.946 metros que ahora no cuenta con ninguna salida de emergencia y donde se habilitará una que «sirva al punto central del túnel» y desembocará junto a la calle Erauskin de Beasain. La longitud será de 583 metros.
El segundo es el que conecta Ordizia e Itsasondo, un túnel de 2.810 metros que ya dispone de una galería de evacuación, pero tendrá que tener dos más. La obra, según el proyecto de adjudicación, consiste en disponer de dos galerías desde el interior de la actual que irán en paralelo al túnel principal. Una de 400 metros hacia el oeste, y otra de 413 hacia el este.
En el túnel de Legorreta, de 2,9 kilómetros, se añadirá otra galería de emergencia a las dos existentes, que están separadas entre sí por 990 metros, una hacia cada boca del túnel. La nueva tendrá salida a la carretera del barrio Berostegi, y tendrá unos 254 metros.
Y la cuarta obra se realizará en uno de los ocho túneles que atraviesan los tramos Tolosa y Tolosa-Hernialde. Se trata de dos túneles contiguos Tolosa 2 y Aldabatxiki, con un total 2,1 kilómetros de longitud, que añadirán otra galería a las dos salidas que ya tienen. Esta nueva será «en prolongación de la primera», que se sitúa a 363 metros de la boca oeste del túnel, y tendrá 110 metros de largo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión