El acusado que no acudió al juicio por narcotráfico dice que se equivocó de fecha
El investigado, que había relizado labores de 'mula', afirmó que pensó que la vista no se reanudaba hasta la semana que viene
«No volverá a suceder. Creía que no tenía que regresar hasta la semana que viene». Fueron las explicaciones que ofreció ayer el acusado que ... el miércoles no compareció al juicio que se celebra en la Audiencia de Gipuzkoa contra los miembros de una red de traficantes que presuntamente se dedicaba a transportar cocaína de Perú a Gipuzkoa. Su ausencia motivó la suspensión de la vista hasta el lunes de la semana que viene, al tiempo que obligó al tribunal a ordenar la detención del acusado.
El investigado manifestó que sufrió una equivocación al creer que tras la declaración que prestó el lunes, en la que incriminó a otros encausados, la vista había quedado suspendida hasta la semana que viene. Justificó su falta de respuesta a las numerosas llamadas que le fueron realizadas al hecho de que había dejado el móvil cargando.
De igual manera, indicó que fue a ultima hora de la tarde cuando se dio cuenta de las llamadas recibidas, varias de ellas de su abogada, por lo que se puso en contacto con ella. El investigado fue informado de la situación en la que se hallaba y de la orden de arresto que pesaba sobre él, por lo que acudió al juzgado de la localidad en la que se encontraba. Al encontrar la sede judicial cerrada se personó en la comisaría de la Ertzaintza donde quedó detenido.
Ayer al mediodía, el procesado fue conducido hasta la Audiencia, donde tuvo lugar una vistilla para determinar si ingresaba en prisión o se mantenía su situación de libertad provisional. Al final, el acusado quedó libre, si bien el presidente del tribunal le apercibió de la obligación que tenía de acudir al juicio, a lo que el investigado respondió con «no volverá a suceder».
El acusado, que había realizado labores de 'mula' para la organización, había reconocido su implicación en los hechos e incriminó a otras de las personas que también están imputadas. A una de ellas le acusó de haberle captado y proporcionado los billetes tanto para viajar a Lima a por la droga como para su vuelta a España, donde fue detenido cuando transportaba 3,4 kilos de cocaína oculta en envases cosméticos y en salsas de mostaza y ketpchup.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión