Se anuncian vientos de más de 100 km/h y fuerte oleaje al paso de 'Miguel' por Euskadi
La ciclogénesis perderá intensidad a partir del mediodía y para el sábado se anuncia una jornada de buen tiempo y cielos despejados
La ciclogénesis 'Miguel' también se deja sentir en Euskadi. Su paso por los tres territorios de la comunidad se anuncia breve pero intenso. A partir de este viernes al mediodía la borrasca perderá fuerza. Las rachas de viento amainarán y la altura del mar experimentará un descenso. Hasta ese momento, no obstante, este pequeño ciclón que los satélites muestran desde el espacio, exhibirá su poder, con vientos superiores a cien kilómetros por hora y olas de seis metros de altura.
La peor parte de 'Miguel', no obstante, la han padecido este jueves las comunidades gallega y asturiana. El fenómeno ha dejado acumulaciones de lluvia de 71 litros en distintos puntos de Galicia así como rachas de viento de 126 kilómetros por hora, además de un fuerte oleaje. El temporal ha generado en las provincias gallegas múltiples incidencias, como caída de árboles, contenedores arrastrados y accidentes de tráfico. No obstante, el fenómeno no ha causado daños personales.
En Euskadi, los efectos de la borrasca también se han dejado sentir. Por la tarde, el viento del sur ha comenzado a arreciar y las temperaturas han experimentado un notable ascenso. Asimismo, el mar ha ido ganando altura poco a poco.
Pero la fase crítica de la depresión está anunciada para esta madrugada. A las 2.00 horas será cuando más cerca esté 'Miguel' de Euskadi. Luego, seguiráo su vertiginoso desplazamiento hacia la fachada atlántica francesa, a la zona de Brest.
Los vientos, primero del sur y luego del oeste, serán fuertes hasta mediodía. Asimismo, se anuncia una mar poderosa. «Cuando más aumentará el oleaje será por la mañana, en el momento en que la borrasca se centre en Brest. Será entonces cuando más suba el mar en el Golfo de Bizkaia. Todo el oleaje vendrá hacia nosotros porque el golfo no tiene salida. De esta manera, se amontona la masa de agua y las olas montarán unas sobre otras, por lo que se percibirá una subida del nivel del mar. Por tanto, primero habrá olas de cuatro o cinco metros, pero perfectamente pueden subir a seis, por ese efecto local del Golfo de Bizkaia», afirma Margarita Martín, delegada en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.
Aviso amarillo
La aproximación de la ciclogénesis ha llevador al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a activar desde las nueve de la noche hasta la mañana del viernes el aviso amarillo por fuertes vientos que pueden ser especialmente virulentos en las zonas más expuestas de Bizkaia y también en la costa, así como otro por riesgo para la navegación.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología explicó que este nivel de alerta por viento del suroeste se centra especialmente en áreas de montaña del oeste del territorio vizcaíno, donde podrían rondar los 90-100 kilómetros por hora, y también en el litoral. En zonas montañosas de Álava y Gipuzkoa las rachas pueden ser algo inferiores y situarse entre los 80-90 kilómetros por hora.
La activación del aviso obliga a los servicios de Protección Civil a permanecer en alerta por si se produce cualquier eventualidad. Asimismo, el personal de Puertos del Gobierno Vasco se mantiene expectante por si las olas o el viento causan daños en las embarcaciones amarradas.
El paso de la ciclogéneis será rápido y se espera que a partir del mediodía tanto el viento como el oleaje pierdan fuerza y altura. «El frente dejará chubascos importantes en la costa. En el interior lloverá poco. Además, se producirá una caída del los termómetros que puede ser de hasta diez grados», afirma Margarita Martín.
Para el sábado, no obstante, las condiciones cambian de forma radical. «La mejoría será espectacular. Tendremos un día supertranquilo, despejado, con viento del este, pero no con calor. Tendremos unos 18º de máxima en la costa y algo más en el interior». Para el domingo, se acerca otro frente frío a Galicia. «El viento girará al norte-noroeste y a lo largo de la jornada comenzarán a bajar las temperaturas y aumentará la nubosidad. Podrían producirse algunos chubascos por la tarde».