Sevatur, la búsqueda del viaje de tu vida
Sevatur, la gran feria del turismo, vuelve al Kursaal de Donostia el próximo viernes
JOSEBA ZUBIALDE
Domingo, 28 de febrero 2016, 08:35
Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina es muy probable que ya tenga fijado el destino de sus días de asueto para compartir con su familia, amigos o, por qué no, disfrutar de ese lugar y sus gentes en solitario. Pero si aún está buscando o si ya tiene la mente puesta en las vacaciones estivales la inspiración la podrá encontrar en Sevatur, la gran feria del turismo, que abre sus puertas el próximo viernes en el Kursaal de Donostia.
-
Sevatur
-
Cuándo.
-
La gran feria del turismo abre sus puertas el próximo viernes, 4 de marzo, en el palacio del Kursaal de Donostia, y concluirá el domingo 6.
-
Horario.
-
Durante los tres días el horario será de 10.30 a 14.30 horas, y de 16.00 a 20.30 horas.
-
Superficie.
-
La feria se desarrollará en 1.275 metros cuadrados.
-
Número de expositores.
-
La presente edición contará con 145 expositores y coexpositores, 32 más que el año pasado.
-
Stands.
-
Habrá un total de 43 stands donde poder preguntar y coger folletos informativos sobre los lugares de interés.
-
Destinos.
-
Entre los destinos internacionales destacan Francia, Argentia, Chile, República Dominicana o Namibia. También habrá representación de trece comunidades autónomas como Valencia, Navarra, Euskadi, Aragón o Andalucía.
-
Países invitados.
-
Escocia y Armenia acuden por primera vez a esta feria de turismo, donde intentarán encandilar a los visitantes.
-
Actividades.
-
Talleres, animación infantil, degustaciones gastronómicas o exposiciones son algunas de las actividades programadas para disfrutar con toda la familia.
La variedad es una de las señas de identidad de esta cita que se prolongará hasta el 6 de marzo, domingo, y que ya cumple catorce ediciones proponiendo destinos a los guipuzcoanos. El año pasado fueron 19.000 las personas que se acercaron a la feria, que este año volverá a ofrecer variadas actividades para todos los gustos como exposiciones, talleres y proyecciones audiovisuales. A todo ello se suman, por supuesto, las degustaciones de productos locales y regionales, entre los que no faltarán, por ejemplo, los sabrosos jamones que elaboran en la localidad salmantina de Guijuelo.
Este año Sevatur contará con un total de 145 expositores y coexpositores, una cifra que ha crecido con respecto al año pasado, cuando se contó con 113. Quien se acerque al Kursaal podrá disfrutar de una pequeña y económica vuelta al mundo a través de sus 43 stands. Namibia, Francia, Andorra, Chile, República Dominicana, Túnez, Argentina o Polonia son solo algunos de los interesantes países que tratarán de deslumbrar al visitante.
Una de las principales novedades de esta edición serán Armenia y Escocia, que acuden por primer vez a la cita. La ciudad de Edimburgo y Nessie, el monstruo del Lago Ness, son los dos primeros flashes que viene a la cabeza cuando alguien nombra a Escocia, a los que se suman imágenes de las sinuosas carreteras por sus montañas de un verde intenso. Pero el país tiene mucho más que ofrecer. El castillo de Dunrobin en las Highlands escocesas; dejarse impresionar por los 'bailarines alegres' que surcan el cielo en las islas Shetland y Orkeley; maravillarse con la fuerza de las cataratas 'Mealt' en la isla de Skye; o visitar el castillo de Culzean, una majestuosa fortaleza que comenzó a edificarse en 1777, en la costa de Ayrshire.
Por su parte Armenia acogerá con los brazos abiertos a aquellos que busquen un destino de mayor contraste. El país se encuentra rodeado por Turquía, Georgia, Azerbaijan e Irak. Se trata de una tierra plagada de verdaderos tesoros arqueológicos y naturales como el lago Sevan, el más grande de agua dulce del Cáucaso. Otras de las visitas obligadas es el monasterio de Gandzasar, en las montañas de Artsakh, un imponente edificio que data de 1240 que aún se usa y que protege las reliquias pertenecientes a San Juan el Bautista. Todo ello sin dejar pasar la oportunidad de admirar las cuevas de Gorís y Kndzoresk, al sur del país, cavadas en la roca por el ser humano y que sirvieron para su cobijo. Estas maravillas se unen a las Torres del Paine en Chile, el Perito Moreno en Argentina o las cristalinas aguas del caribe dominicano.
Paraísos cercanos
Quien visite Sevatur se dará cuenta de que para encontrar lugares de ensueño de los que disfrutar no es necesario hacer miles de kilómetros en avión. Basta con darse un paseo por el Geoparque de la Costa Vasca para enmudecer ante la belleza del flysch; maravillarse con la belleza de la parte vieja de Hondarribia; deleitar los sentidos con los aromas, colores y sabores del mercado de Ordizia; o admirar las vistas de Donostia desde lo alto del monte Urgull. Todos ellos son un mero esbozo de las maravillas que guarda nuestro territorio y de las que se dará buena cuenta la Diputación de Gipuzkoa en su stand.
Un año más el Gobierno Vasco también participará en Sevatur con un puesto que reúne una selección con los mejores destinos de Euskadi, haciendo especial hincapié en la gran apuesta de este año: la mitología vasca. Una propuesta que supone una magnífica oportunidad para conocer los lugares más especiales de la geografía vasca de la mano de las leyendas y enclaves mágicos. Y por supuesto, tampoco faltará un lugar destacado para la Capitalidad Cultural Donostia 2016. En ese sentido, la gran feria de turismo contará con una muestra fotográfica de la ciudad polaca de Wroclaw -que comparte la Capitalidad con San Sebastián-, un guiño a un evento que marcará la historia de ambas ciudades.
Además de poder descubrir esos paraísos ocultos de Euskadi y Gipuzkoa, Sevatur también contará con una amplia gama de destinos repartidos por la geografía española. En la feria se podrá encontrar todo tipo de información acerca de los destinos más interesantes de Valencia, Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía Teruel, Castilla y León, Galicia o Barcelona. Tampoco faltarán destinos galos como Tarn et Garonne y Gers, o dejarse encandilar por el encanto de las calles de Lisboa.
La feria turística que acoge desde el viernes el Kursaal está pensada para ser disfrutada en familia, por eso no faltarán multitud de actividades enfocadas que harán las delicias de los más pequeños de la casa, como talleres, juegos y animaciones infantiles. La cita también contará con la visita de celebridades como Piolín y Bugs Bunny, en representación del parque de atracciones Warner de Madrid, que vienen dispuestos a dejarse fotografiar y hacerse selfis con todos aquellos que quieran inmortalizar el momento.
A las degustaciones, talleres y resto de actividades de Sevatur programadas para disfrutar en familia se suman también el sorteo de viajes a diferentes destinos entre los asistentes, para lo que deberán cumplimentar una papeleta y depositarla en la urna que encontrarán a la entrada de la feria. Entre otros, se sorteará un viaje para dos personas de 8 días de duración por Escocia, otro de seis días por Armenia, uno a Dublín y una estancia digno de monarcas en el Hotel Himalaya Experience, en la montaña andorrana, con acceso ilimitado al spa.
Una vía para «informarse»
«Sevatur es una feria ya consolidada», asegura su director, Iñaki Garmendia, con la que se quiere «recordar a los guipuzcoanos que las ofertas de ocio, tiempo libre y vacaciones se va aproximando». En ese sentido, explica que esta cita quiere ayudar a los guipuzcoanos a «organizar su bien ganado tiempo libre», teniendo en cuenta que «esa misma persona ya se está organizando sus vacaciones a través de otros medios como internet o contactos con agencias de viajes».
Gipuzkoa se caracteriza por tener «una cultura muy asentada de viajar». El guipuzcoano tiene «una cultura de viaje muy arraigada», lo que, según Garmendia, «significa que somos un país adelantado que no solo consume bienes materiales sino también experiencias y vivencias para el conocimiento de nuevas culturas».
Por ello, el director de la feria explica que al ser Gipuzkoa «un mercado emisor de turistas, eso hace que este tipo de certámenes tenga un éxito y reconocimiento». Esa es una de las razones que el director de Sevatur atribuye a que «destinos turísticos reales o potenciales como el conjunto de comunidades autónomas u otros destinos internacionales decidan visitarnos y estar presentes en este certamen», con el objetivo de «facilitar, informar y ayudar» al visitante.
Las opiniones recabadas en ediciones anteriores reflejan que los expositores se muestran «muy contentos» con la respuesta que logran en Sevatur pese al auge de las nuevas tecnologías que «han alterado absolutamente todo, e internet tiene una potencia terrible». Pero Garmendia asegura que la red de redes no ha sido capaz de desbancar a este tipo de ferias. «Cada vez tendemos a informarnos más y empleamos una combinación de internet, agencias de viajes o información boca a boca en ferias como Sevatur de gente que viene desde los destinos para informar de manera personalizada lo que nos podamos encontrar allí». Un factor que hace que la feria «sea valorada por la ciudadanía» pero también a los expositores que la consideran «un marco adecuado para sus destinos e intereses».