Borrar

Piden la paralización del desahucio de un caserío en Aia

Tres generaciones de una misma familia podrían quedarse sin hogar de ejecutarse el desahucio

EFE

Viernes, 6 de noviembre 2015, 15:46

Stop Desahucios ha exigido este viernes la paralización del "inminente desahucio" de un caserío de Aia que, según denuncia, podría dejar sin hogar a tres generaciones de la misma familia.

Según ha informado esta entidad en un comunicado, Caja Rural de Navarra se ha adjudicado este inmueble para saldar una deuda de 250.000, cantidad pendiente de amortizar cuando la entidad decidió "resolver unilateralmente el contrato tras producirse el impago de cuatro cuotas" pese a que "el valor real del caserío ronda el millón y medio de euros".

Stop Desahucios ha asegurado que el drama de esta familia comenzó en noviembre de 2002, cuando suscribió préstamos por 333.570 euros para la rehabilitación del centenario caserío de su propiedad. La entidad, sin realizar tasación alguna, señaló en la escritura, como valor de la finca hipotecada para caso de subasta, el mismo que la cuantía del préstamo.

Cultivo de viñedos

Los afectados, cinco años después, tras recibir la autorización de la Diputación Foral para dedicar parte de sus terrenos al cultivo de viñedos para txakoli, consultaron con Caja Rural la posibilidad de contratar un nuevo préstamo para financiar esta actividad.

Stop Desahucios ha explicado que la entidad financiera realizó entonces una tasación del caserío, estimó su valor en 1,4 millones de euros y dijo a la familia que "no habría ningún problema para la concesión del préstamo para su nuevo proyecto".

De esta manera, según el relato de esta organización, la familia acometió obras por 60.000 euros, pero al recurrir a la entidad para la formalización del préstamo, ésta se lo negó.

Esto provocó que los moradores del caserío no pudiera abonar los gastos de sus obras, que sus ingresos fueron embargados por el contratista y que no pudieran hacer frente a cuatro cuotas del préstamo contratado para la rehabilitación del caserío, concretamente a las correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2010.

La entidad bancaria presentó entonces demanda de ejecución hipotecaria y se adjudicó el caserío por el 50 % del valor de tasación recogido en la escritura.

Los servicios jurídicos que colaboran con Stop Desahucios presentarán en breve una demanda de nulidad de la tasación y solicitud de suspensión de las actuaciones tras "a reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, bajo cuya interpretación entienden que "resultan nulas varias de las cláusulas que llevaron a la pérdida del caserío".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Piden la paralización del desahucio de un caserío en Aia