Los mejores especialistas en psiquiatría infantil se darán cita en San Sebastián en 2016
La capital guipuzcoana acogerá un congreso sobre esta especialidad que, entre otros, abordará la detección y tratamiento de los principales problemas psiquiátricos
Joseba Zubialde
Martes, 14 de octubre 2014, 12:57
Donostia acogerá el 60 congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya), una cita que reunirá a los mejores especialistas en esta área y que tendrá lugar entre el 1 y 4 de junio de 2016. El doctor Joaquín Fuentes, jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil de Policlínica Gipuzkoa y presidente del congreso, ha sido el encargado de presentar este martes lo que ha calificado como una cita histórica de debate sobre la especialidad.
Se trata de un congreso coorganizado con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (Aacap), una de las instituciones más prestigiosas de este ámbito a nivel internacional, que por primera vez en su historia ha accedido a desarrollar una actividad congresual compartida y a salir de EE UU. La Aacap tiene más de 8.500 miembros y representa la voz más cualificada de la especialidad, que se encarga de editar una de las revistas científicas de mayor impacto mundial.
El congreso también será importante ya que será el primer evento de organizado por la Aepnya después «tras el reconocimiento por parte del Gobierno central de la psiquiatría infantil como especialidad médica», ha puntualizado Fuentes.
Euskadi Gazte children 2016
Paralelamente al congreso, y con el objetivo de aprovecharlo al máximo, la Fundación Policlínica Gipuzkoa pondrá en marcha distintas actividades enmarcadas en un cojunto llamado 'Euskadi GazteChildren 2016', que arrancará en enero de ese mismo año. Con ello se quiere acercar el conocimiento del campo de la psiquiatría infantil a la sociedad, y que tratarán cinco áreas de interés científico y social como la detección y tratamiento de los principales problemas psiquiátricos en la infancia y adolescencia, los riesgos y las oportunidades del WhatsApp o la utilización de la cultura y el deporte para mejorar el autoestima y la inclusión social, entre otros.