Borrar
Una buena forma de recuperar postres típicos con los que cerrar una comida familiar.
Recetas

5 postres tradicionales para triunfar en esta Semana Santa

El dulce estrella de estas festividades ha ganado las mesas familiares por ser simple de elaborar y fácil para conseguir los ingredientes, pero hay otras recetas igual de ricas con las que asombrar a los comensales

Viernes, 15 de abril 2022

Comenta

Ha cambiado mucho la Semana Santa con el paso de las décadas. La tradición de hacer ayuno o la renuncia a comer carne roja en época de Cuaresma se ha ido perdiendo hasta limitarse a los más devotos. El ingenio en la cocina de las amas de casa proporcionaba platos nutritivos en menor cantidad y sin recurrir a la proteína de los mamíferos, y con la llegada de las fechas de Pascua la mesa se llenaba de postres suculentos para impresionar. Sin embargo, los miembros más jóvenes no recogen las costumbres gastronómicas de sus progenitores, y esos dulces quedan en casa de los abuelos o en la memoria más tierna.

Algunas no perduran hasta nuestros años, pero la realidad es que las torrijas o los roscos de Pascua siguen triunfando en las comidas familiares de Semana Santa. Y si lo acotamos a Euskadi y a Gipuzkoa, podemos encontrar el éxito de los karapaixos en Alto Deba. Aunque su gran popularidad está en su facilidad, hay vida más allá de las torrijas, de ese pan mojado en leche y huevo batido y frito para después ser cubierto con un poco de azúcar. Aquí te presentamos otras 5 recetas tradicionales de postres de Semana Santa para volver a la niñez por el paladar.

Leche frita

El fuerte de casi todas estas recetas es su facilidad de elaboración, con ingredientes fáciles de encontrar y que podemos tener en la despensa de casa. La leche frita es uno de los postres que más se encuentra en Semana Santa, sobre todo en Castilla y León, ya que su origen procede aparentemente de la provincia de Palencia. No obstante, son muchas las regiones que reclaman su autoría, por lo que no está del todo claro.

Categorías

Ingredientes

  • 100 g de azúcar

  • 50 g de maicena

  • 50 g de harina de fuerza

  • 1 litro de leche

  • 1 rama de canela

  • 100 g de harina blanca

  • 1 cucharada de aceite de girasol

Preparación

  1. 1

    Diluir la harina junto a la maicena y el azúcar en un cuarto de litro de leche. Hervir durante 10 minutos el resto de la leche con el palo de canela e incorporarla poco a poco –colándola– a la papilla elaborada anteriormente.

  1. 2

    Hervir la mezcla a fuego suave, sin dejar de mover, por espacio de 10 minutos. Echarla sobre una placa previamente untada con el aceite de girasol y dejar que enfríe.

  1. 3

    Una vez fría, trocear la crema en rectángulos de 10 cm x 5 cm, pasarlos por harina y huevo batido, y freírlos a fuego medio en el aceite. Escurrir el exceso de aceite y espolvorearlas con azúcar.

Buñuelos de Pascua

Los buñuelos tienen tantos adeptos como unidades pueden salir de una receta. Y es que este postre tradicional de la Semana Santa es muy característico por su sabor y su pequeño aspecto, lo que provoca que sea un dulce que se vuela en cuanto se coloca sobre la mesa. En este caso la elaboración se complica un poco, pero merecerá la pena.

Categorías

Ingredientes

  • 80 g de harina de trigo

  • 150 g de leche entera

  • 30 g de mantequilla

  • 15 g de azúcar

  • 15 ml de vino dulce tipo moscatel

  • 3 g de anís en grano

  • 1 ralladura de limón

  • 1 huevo

  • Aceite de girasol y sal

Preparación

  1. 1

    Mezclar la leche con el azúcar, la mantequilla, el vino dulce, la ralladura de limón, el anís en grano y una pizca de sal. Calentar todo en un cazo hasta que ebulla y retirar del fuego. Añadir toda la harina y se renueve hasta que queda una masa fina.

  1. 2

    Volver a ponerlo al fuego para despegar la masa de las paredes del cazo a medida que se remueve. Dejar la masa en reposo para que se enfríe. Añadir el huevo batido y mezclar hasta que se integre con la masa.

  1. 3

    Con la ayuda de dos cucharas pequeñas dar forma a los buñuelos hasta conseguir una bola. En una sartén honda con abundante aceite, freír hasta que estén dorados –el truco es que el aceite no esté muy caliente para que se hinchen y se hagan en el interior, para que queden esponjosos–. Sacar de la sartén a un plato con papel absorbente, y espolvorear el azúcar para que el dulce quede rebozado.

Roscos de Pascua

Euskadi ha acogido durante el siglo XX a muchos vecinos gallegos y andaluces, y para ellos este postre no puede faltar en el menú de Semana Santa. Hablamos de los roscos de Pascua o rosquillas fritas –no confundir con su 'hermana mayor' muy similar al Roscón de Reyes–, un manjar que se disfruta con nostalgia en estas fechas. Al igual que los buñuelos tienen su complicación, pero para sorprender a los comensales hay que esforzarse.

Categorías

Ingredientes

  • 200 ml de leche entera

  • 3 huevos

  • 650 g de harina de repostería

  • 250 g de azúcar

  • 12 g de levadura en polvo

  • 250 ml de aceite de oliva

  • 1 ralladura de limón

  • Aceite de girasol

Preparación

  1. 1

    Añadir en un bol los huevos batidos y la leche. Mezclar y echar el azúcar, el aceite de oliva y la levadura. Volver a mezclar para que esté todo bien integrado y mezclado. Añadir la harina poco a poco hasta que quede una masa espesa. Amasar sobre la encimera con las manos, hasta que sea maleable, consistente y plana. Dejar reposar durante dos horas.

  1. 2

    Dar forma a pequeños trozos de masa para darles forma de rosco, primero alargándolo y después uniendo las puntas. Calentar abundate aceite de girasol en una sartén honda hasta que estén dorados. Retirar a un plato o bandeja con papel absorbente y antes de que se enfríen rebozar con azúcar.

Huevos de Pascua

Quien domina esta receta tiene ganados a sobrinos, nietos e hijos pequeños. Los huevos de Pascua, esos que tan populares se han convertido con un regalo dentro, son el regalo estrella de los padrinos y las madrinas a sus ahijados, como bien indica su nombre, en Pascua. Normalmente se compran en los supermercados o se encargan en algunas pastelerías, por lo que hacerlos en casa tiene su mérito.

Categorías

Ingredientes

  • 100 g chocolate con leche

  • 150 g chocolate de cobertura

  • 1 molde con forma de huevo

  • 1 pincel de cocina

Preparación

  1. 1

    Derretir en un cazo las tabletas de chocolate (separada de la de cobertura) en baño maría hasta que quede líquida. Remover poco a poco hasta lograr el resultado deseado. Pintar con el pincel de cocina los moldes poco a poco, haciendo diferentes capas hasta llegar a un grosor de cuatro o cinco milímetros, primero con el chocolate de cobertura y después con el de con leche. Guardar en el frigorífico con la parte interior boca abajo, para que cuando se endurezca se desprenda del molde.

  1. 2

    Para unir ambas partes, alisar las dos mitades y colocar frente a frente para pintarlos con un poco más de chocolate, actuando como pegamento. Pulir las imperfecciones con un cuchillo y volver a guardar en el frigorífico para que se unan completamente.

  1. 3

    Decorar al gusto. Por ejemplo, se puede usar chocolate blanco con una manga pastelera o marcarlo con una aguja –con cuidado de que no se derrita– para darle un toque distintivo. En caso de querer incluir un regalo dentro del huevo, tendrá que ser antes de la unión.

Karapaixo

También conocida como Mona de Pascua, es uno de los postres tradicionales vascos en Semana Santa, muy popular entre las madrinas y los padrinos de Alto Deba. Es un pan especial horneado con huevos y chorizo que entregan estos familiares a sus ahijados el Jueves Santo hasta que contraen matrimonio. Un bollo u opila singular por su aspecto, que deja a la vista los dos ingredientes tras ser envueltos con la masa. Una receta más que complicada en comparación con las torrijas, pero que dan más de una alegría a los recibidores de este suculento regalo.

Categorías

Ingredientes

  • 525 g de harina

  • 10 g de levadura fresca

  • 325 ml de agua

  • 2 huevos cocidos

  • 2 chorizos frescos

  • 12 g de sal

Preparación

  1. 1

    Desmigar la levadura con la sal, el agua y la harina en un bol. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Tapar con un film transparente para que fermente durante media hora a temperatura ambiente. Amasa cinco minutos para volver a dejarla reposar durante dos o tres horas (importante el film transparente cubriendo el bol).

  1. 2

    Dividir la masa en dos y reservar una parte para personalizar el karapaixo. Colocar la masa sobre una bandeja cubierta con papel de horno y dar forma de balón de rugby. Poner el chorizo y el huevo cocido sobre la masa. Decorar el karapaixo, abrazar los dos ingredientes sin cubrirlos, creando una especie de soporte que los sujete al pan. Tapar con un paño por una hora.

  1. 3

    Precalentar el horno a 200 ºC, bajar a 180º al introducir la masa. Calor arriba y abajo, y en el raíl central. Dejar en el horno durante 35 minutos o hasta que coja color. Sacar y esperar a que tome temperatura ambiente.

Una buena excusa para remangarse en la cocina y preparar unos postres deliciosos a los que sorprender a tus comensales. On egin!

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 5 postres tradicionales para triunfar en esta Semana Santa

5 postres tradicionales para triunfar en esta Semana Santa