Cómo hacer fruta escarchada casera
Preparar fruta escarchada es una dulce alternativa para decorar nuestros postres y, además, una forma de evitar que la fruta se eche a perder
Jueves, 31 de diciembre 2020
Preparar fruta escarchada puede ser un plan divertido para hacer con los niños, además de una buena forma de conservar y aprovechar la fruta hasta un año. También es la opción perfecta para asegurarnos de qué contiene realmente esa golosina que nos llevamos a la boca.
Publicidad
Escarchar fruta requiere de tiempo y paciencia, pero el resultado es siempre inmejorable
Seguro que serán muchos los que asociarán la fruta escarchada a esta preparación. Y es que los hay que disfrutan mucho de su sabor y quienes prefieren retirarla de su porción de rosco. En cualquier caso, la fruta escarchada aporta a los postres color, aroma y un delicioso y personal toque de dulzura.
Cómo hacer fruta escarchada
-
1
Lo primero a la hora de preparar fruta escharchada es escoger la fruta y el corte, teniendo en cuenta que sea cual sea la pieza esté tersa y en buen estado. Se pueden escarchar todo tipo de frutas, aunque las que más a menudo se suelen someter a esta técnica son los cítricos. En el caso de este tipo de fruta lo mejor es optar por el formato en gajos.
-
2
Lo primero es limpiar las frutas, trocearlas, pelarlas y quitarles las pepitas o hueso, aunque también se puede optar por elaborar la versión con piel.
-
3
Una vez realizado este paso, para preparar la fruta escarchada hay que hacerle agujeritos, por los que el almíbar penetrará mejor cuando llegué el momento y la fruta soltará humedad.
-
4
Después, hay que sumergirla en agua durante 24 horas, cambiando el agua cada ocho horas.
-
5
Una vez pasado este tiempo, se sumerge la fruta en una olla de agua bien fría y se somete a un fuego lento hasta que las frutas comiencen a flotar. Llegado este momento se coge la fruta con la ayuda de una espumadera y se coloca en un bol de agua con hielo.
Una vez lista la fruta
-
Es importante tener en cuenta las medidas. Por ejemplo, para preparar un kilo de fruta utilizaremos medio litro de agua y un kilo de azúcar.
-
Teniendo esto en cuenta, se añade el azúcar al agua que ha quedado en la cazuela y se vuelve a incluir la fruta, llevando la mezcla a hervor, y llegado el punto de ebullición se vuelve a retirar la fruta.
-
Resérvala en un bol y mantén el agua con el azúcar en el fuego hasta conseguir el almíbar, controlando que no llegue a hacerse caramelo (más denso y tostado).U
-
na vez conseguido, vierte la mezcla sobre las frutas y deja la preparación reposar durante 12 horas.
-
Transcurrido este tiempo se escurre el almíbar, se añade en la cazuela y cuando hierva se añaden las frutas, para volver a retirarlas alcanzado de nuevo el hervor.
-
Vierte el almíbar sobre las frutas y repite el proceso de reposo de 12 horas y calentamiento hasta que el almíbar se termine.
-
Por último, se secan las frutas a una temperatura de unos 50 grados con la ayuda del horno. Una vez secas, basta con añadir azúcar por encima para conseguir el escarchado.
Artículos relacionados
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión