Receta de ensalada de patatas y queso de Martín Berasategui
«Un plato fácil de elaborar y sabroso que gusta a toda la familia»
Viernes, 22 de mayo 2020, 08:17
Ingredientes para 4 personas:
-
6 patatas enteras de 120 g aprox. cada una
-
60 g de vinagre de sidra
-
200 g de aceite de oliva virgen extra
-
1 queso de cabra fresco de 80 g
-
Sal
Elaboración:
-
1
De la ensalada: Lavamos las patatas con agua fría, para eliminarles todo resto de tierra o impurezas adheridas. Las colocamos en el interior de una cazuela amplia, con el suficiente espacio como para que cuezan holgadamente. Las cubrimos de agua y las sazonamos generosamente, arrimándolas al fuego suave, tapadas. En el momento que vemos que surgen los hervores, contaremos aproximadamente 40 minutos de cocción, siempre a ligeros borbotones.
-
2
Mientras cuecen las patatas hacemos la vinagreta. En el vaso de una batidora, añadimos una pizca de sal, el vinagre, el queso de cabra troceado en cuatro pedazos y el aceite de oliva. Accionamos la máxima potencia, hasta obtener una vinagreta untuosa y muy apetitosa. La reservamos.
-
3
Seguimos con las patatas. Para comprobar si están cocidas, bastará con atravesarlas con el filo de un cuchillo afilado, que deberá penetrar sin dificultad. Entonces detenemos la cocción y las escurrimos.
-
4
En el momento que estén templadas y podamos manejarlas con facilidad sin riesgo de quemarnos, las pelamos perfectamente, cortándolas en rodajas de medio centímetro de grosor. Las metemos en una ensaladera.
Acabado y presentación:
-
1
Rociamos las patatas aún templadas con la vinagreta de queso y con ayuda de dos cucharas las vamos meneando de abajo hacia arriba, de forma que se empapen bien. Las cubrimos con un plato o con papel filme y las dejamos reposar al menos 1 hora, para que la ensalada quede mucho más rica. En el transcurso de ese tiempo, las vamos removiendo frecuentemente para que la vinagreta se reparta perfectamente.
-
2
Para servirla hay dos opciones. Fría, para días calurosos o unos minutos al microondas a media potencia, para comerla tibia o caliente.
Es muy importante que el hervor para cocer los tubérculos sea muy suave y continuado, para obtener patatas cocidas firmes y que no se rompan. Si además de sal, añadimos al agua de cocción una pizca de puerro y cebolleta picadas, unas gotas de aceite de oliva virgen, unos granos de pimienta negra y vino blanco, el resultado será sorprendente. ¡Patatas cocidas mil veces más gustosas!
Publicidad
Más ensaladas de Martin Berasategui
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión