
Los helados, parte de la cultura donostiarra
Y, si son de Arnoldo, más. La emblemática heladería de San Sebastián muestra en este programa algunos de sus sabores más demandados
Miércoles, 25 de junio 2025, 11:11
No pudieron estar en la grabación de este A Mesa Puesta dos de las invitadas más habituales a Itzalpe, Marta y Mónica Alustiza, pero sí se pudieron probar sus helados de Arnoldo. Ahora que el verano acaba de comenzar, esta emblemática heladería donostiarra llevó algunos de sus sabores más demandados: café, pistacho, avellana, limón, plátano… una amplia gama en la que priman la calidad y la elaboración artesanal.
Da fe de ello Ainhoa Velasco, colaboradora de A Mesa Puesta, quien hace poco estuvo en el obrador que Arnoldo tiene en Astigarraga: «Tuve la suerte de poder visitarlo y allí todo es natural. Nos hicieron un helado de fresa y vimos cómo las lavaban, cortaban, hacían con ellas el helado…».
En Arnoldo, con obrador en Astigarraga, los helados son artesanales y esa es una de las claves de su éxito
Con Velasco comparten mesa y helados dos cocineros guipuzcoanos, como son Xabier Zabaleta y Pablo Loureiro. El primero de ellos reconoce que «me gusta mucho el helado, más siendo de Eibar, una localidad en la que siempre ha habido pequeños sitios en los que se elaboraba. Cuando veníamos a Donostia no podíamos irnos sin tomar un helado». Ainhoa Velasco coincide con él y recuerda «esos veranos de la infancia, con los fuegos artificiales y el helado», mientras que Loureiro va más allá y afirma que, «culturalmente, en San Sebastián el helado siempre ha tenido mucho arraigo y cultura, y en ello las heladerías Arnoldo han tenido mucho que ver. Su helado está cojonudo», dice así de expresivo.
Y es que un buen helado es muy importante en cualquier postre y estos dos cocineros predican con el ejemplo y se preocupan por ello en sus recetas dulces. El chef de Casa Urola confiesa que alguna vez se ha acercado del restaurante hasta Arnoldo para hacerse con estos helados. Y, además, son también el postre ideal para ir a una sociedad con una cuadrilla de amigos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.