Cafés Baqué, una empresa 'ecofriendly'
La empresa con sede en Iurreta (Bizkaia) sigue dando pasos en la transformación 'ecofriendly' de sus productos para hostelería y para hogar, cuya andadura comenzó hace años con la incorporación de referencias ecológicas/sostenibles en sus diferentes gamas de producto
Martes, 18 de julio 2023, 09:04
Hace algo más de tres años Cafés Baqué puso en marcha el proyecto B30 -Baqué 2023-, un plan estratégico con el que analiza toda la cadena de valor de sus productos, desde el origen hasta el consumidor final, para identificar los puntos de mejora que permitan estar alineados con la sostenibilidad y la economía circular y así ayudar a cuidar del medioambiente.
Para cada lanzamiento, restyling o actualización de cada referencia, en Cafés Baqué se analizan cuáles son los materiales que mejor se adecuan a los principios de la sostenibilidad sin olvidar en todo momento la conservación óptima del producto. En aquellos productos de un solo uso apuestan por materiales 100 % compostables que se degradan en pocas semanas. Un claro ejemplo son sus cápsulas compostables y compatibles con el sistema Nespresso. En otros productos, donde por conservación o donde los residuos tienen una gestión más sencilla y es posible reciclarlos, se apuesta por la economía circular.
Ahora, la empresa está a punto de presentar en el mercado la última transformación en la que ha trabajado durante los últimos meses dentro de ese proyecto B30. Se trata del cambio del packaging de su gama de café en formato de 1 kg para el canal de hostelería donde emplearán para su producción un nuevo material 100 % reciclable. Este a su vez, ofrece las mismas condiciones de conservación del café que las envueltas que se usan en el mercado para este tipo de producto que combinan plástico y aluminio.
La empresa cafetera pretende hacer coincidir la presentación de esta gama renovada con su participación en la próxima edición de San Sebastian Gastronomika. Como cada año, Cafés Baqué contará con un espacio propio dentro del congreso, que este año celebra su 25ª edición. Año tras año utilizan este punto de encuentro para profesionales de hostelería y restauración para presentar sus últimas novedades y lanzamientos. Y esta vez también, será ahí donde realizarán la presentación del nuevo formato de su gama principal de café, donde además de mostrar el novedoso material, presentarán la nueva imagen que han proporcionado a la gama.
Con esta nueva apuesta por un envase monomaterial 100 % reciclable, Cafés Baqué avanza en su compromiso medioambiental aportando su granito para contribuir al cuidado del planeta. Y es que el desarrollo del envase con un único material, además de permitir su reciclaje total, ayuda a ahorrar en materias primas, energía, agua y a reducir los gases de efecto invernadero.
Baqué 2030 engloba diversos proyectos que han cambiado la forma de hacer de Cafés Baqué
Este último paso en el movimiento Ecofriendly se suma a los últimos cambios que la empresa cafetera ha realizado en su porfolio de productos exclusivos para el canal de hostelería. Entre ellos se encuentran los envases de la gama prémium de café 'Reserva Privada' hechos con plástico 100 % reciclado y reciclable, la gama de cápsulas profesionales hechas con materiales compostables, o incluso los vasos de café para llevar libres de plástico, compostables, reciclables y repulpables. Solo con el lanzamiento del r-PET para la 'Reserva Privada' la empresa ha logrado un ahorro de más de 28 toneladas de plástico nuevo, dándole una segunda vida y valor al plástico ya existente en el mundo.
Pero esta filosofía no solo se limita a sus productos para hostelería, canal que supone el 75 % de sus ventas. En la gama de productos para el hogar, la empresa cafetera también ha realizado movimientos para ofrecer alternativas más sostenibles a los consumidores. Fue la primera marca en lanzar cápsulas compostables compatibles con máquinas Nespresso hace 5 años, con las que se eliminan 35 toneladas de residuos innecesarios cada año. En cambio, en el caso de los envases de café soluble la empresa optó por un envase monomaterial 100 % reciclable y de origen 100 % reciclado. Con ello se dejarán de producir 2,5 toneladas de plástico nuevo al año. Y recientemente hemos visto en tiendas y supermercados la transformación de su gama de cafés molidos, en la que han sustituido la envuelta de plástico por cartón, eliminando 7 toneladas de plástico al año.
En definitiva, el proyecto Baqué 2030 -B30- engloba diversos proyectos que han cambiado la forma de hacer en Cafés Baqué. Además de los cambios en producto, la firma ha llevado adelante otras acciones como son la instalación de una planta fotovoltaica para la generación de energía para el consumo interno de la planta de producción y ha llevado a cabo pruebas para la implantación de una ruta comercial con vehículos 100 % eléctricos. Este compromiso con el medioambiente se ha convertido en una seña de identidad de Cafés Baqué.
CAFÉS BAQUÉ
-
Dirección: Polígono Industrial Santa Apolonia U.A.I. 2-2 - 48215 Iurreta, Bizkaia
-
Tel.: 946 215 610
-
Web www.baque.com