Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Más de 100 personas asistieron a Gastronomika Meet, evento celebrado en Hika. A Sistiaga
Gastronomika Meet reivindica el valor del producto como reclamo turístico

Gastronomika Meet reivindica el valor del producto como reclamo turístico

El encuentro gastronómico celebrado en Hika remarca la relevancia de la materia prima en la experiencia de quienes nos visitan

Arkaitz del Amo

Amasa-Villabona

Martes, 1 de abril 2025, 07:32

Con los viñedos de Hika como telón de fondo, en plena naturaleza, Gastronomika Meet aterrizó en Amasa-Villabona para recordar que este sector se ha convertido no solo en un elemento tractor para la economía, sino también en un reclamo turístico. Lo dejó bien claro Carme Ruscalleda en su intervención: «La gastronomía es una postal atractiva que nos hace viajar». La cocinera catalana fue una de las protagonistas de un encuentro que puso sobre la mesa conceptos como producto, entorno y sostenibilidad.

Organizado por El Diario Vasco y patrocinado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y Fomento de San Sebastián, Hika Txakolindegia acogió a un centenar de profesionales del ecosistema gastronómico, desde el ámbito formativo a chefs de renombre, todo bajo la supervisión de Roberto Ruiz, que ejerció de anfitrión.

Los responsables de que el menú fuera de diez subieron al estrado.

Un cóctel en la terraza de la txakolindegi fue el pistoletazo de salida a una jornada intensa en lo gastronómico, pero también en lo profundo de los mensajes que se enviaron. Algunos de ellos llegaron directamente emplatados gracias a un menú que hizo viajar a los asistentes. Tras unos aperitivos, el recorrido comenzó en Tudela, con unos espárragos en escabeche de coco y haba tonka elaborados por Luis Salcedo, de El Choko de Remigio. Posteriormente, y como era de esperar, no faltaron las famosas alubias de Tolosa de Roberto Ruiz que, en esta ocasión, llegaron acompañadas de guindilla de Ibarra y morcilla de Beasain. La siguiente parada fue en Soria, en el Baluarte de Óscar García, quien preparó un guiso tradicional de oreja de ibérico y tuber melanosporum. Y de vuelta a Gipuzkoa, otra vez en Tolosa, en esta ocasión con una txuleta vasca a la parrilla de Goya que llevó el sello de Xabi Ruiz, de Asador Nicolás. El punto dulce llegó de la mano del 'gâteau basque' de cereza de Maison Gautier de Anglet y el pastel vasco de crema de Rafa Gorrotxategi, todo ello acompañado por ocho panes de Panadería Oreka de Lazkao y la citada Maison Gautier.

Experiencias compartidas

Una de las cocineras que mejor ha defendido el producto, en este caso a través de la cocina catalana, es Carme Ruscalleda. Una de las voces más autorizadas de la gastronomía española señaló que «el turismo se ha socializado, forma parte de nuestra forma de entender la vida». A través de su exposición quiso subrayar que «no podemos cargarnos ese primer sector que nos da cuerda, que nos ayuda a que haya personalidad y singularidad». También dio valor a «formar a la sociedad», especialmente en edades tempranas, para «amar esa herencia culinaria y no desatenderla».

Carme Ruscalleda ofreció su visión sobre la gastronomía y el producto.

El producto gastronómico se ha convertido en un reclamo fundamental para la llegada de visitantes, especialmente cuando se busca un turismo sostenible y de calidad. Así de claro lo dejaron June Yamaguchi, Marti Buckley y Raúl Fernández. Los tres protagonizaron la mesa redonda 'El producto como reclamo turístico', en la que ofrecieron mensajes complementarios sobre la relevancia de nuestra materia prima.

También hubo tiempo para homenajear a los restaurantes que han visto reconocido su buen trabajo con nuevos soles en la Guía Repsol, demostrando que el territorio sigue en un gran momento gastronómico. Porque ya nadie lo duda: el producto y la cocina se han convertido en unos grandes embajadores.

Gastronomika 2025 llegará cargado de tradición y regeneración

La próxima edición de San Sebastian Gastronomika - Euskadi Basque Country ya está en marcha, y tal y como adelantó Benjamín Lana, director del congreso donostiarra, llegará bajo el título 'Tradición y regeneración'. También avanzó los premios que se entregarán. El Premio Homenaje será para el chef británico Heston Blumenthal; el Gueridón de Oro lo recibirán ex aequo la Master of Wine Almudena Alberca y la enóloga Sara Pérez; el Tabernero Mayor se lo llevará Mariano García, del sevillano Donald; y el Pau Albornà i Torras recaerá en José Carlos Capel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gastronomika Meet reivindica el valor del producto como reclamo turístico