¿Es verdad que la ensaladilla rusa es un plato típico de Rusia?
Esta receta tan fácil de elaborar es uno de los clásicos veraniegos en España. Sin embargo, a pesar de que su nombre sugiere un claro lugar de origen, hay varias teorías que ponen en duda esa creencia
Martes, 4 de julio 2023, 07:03
La ensaladilla rusa es una ensalada típica de diversos países de Europa, Asia y América, pero dependiendo del país los ingredientes pueden variar puesto que su evolución a lo largo de los años ha sido diferente en los distintos puntos geográficos en los que se elabora la receta. En España, desde hace tiempo, es considerada como uno de los platos más comunes de cara a la primavera y el verano por su sencillez en el proceso de cocinar y frescura.
Sobre su origen, existen varias teorías. Una de las primeras apariciones de una ensalada similar bajo la denominación de 'rusa' se dio en el recetario 'The Modern Cook' del chef angloitaliano Charles Elmé Francatelli, editado en 1845, que incluye una receta titulada 'Russian Salad' (ensalada rusa en inglés).
Por si fuera poco, en el libro culinario de 'Cuisine Classique' de Urbain Dubois y Émile Bernard (1856) también hay otra versión de la ensalada rusa bajo el nombre de 'Salade Russe' (francés), en la que aparecen ya las patatas cocidas como uno de los ingredientes fundamentales de esta comida veraniega tan típica.
La evolución de la receta ha sido diferente en los distintos países en los que se elabora
Y por supuesto, la ensaladilla rusa no podía quedarse sin un pequeño espacio en la literatura culinaria de España, puesto que el libro 'La cocina moderna, según la escuela francesa y española', del cocinero español Mariano Muñoz y publicado en 1858, ayuda a imaginar que la ensalada rusa era una receta ampliamente conocida en el ámbito de la alta cocina profesional a mediados del siglo XIX.
Eso sí, a pesar de todo lo anterior y de su nombre, quizás no fuera un alimento tan famoso en Rusia ya que en la publicación 'Gastronomie en Russie' (Alphonse Petit, 1860), dedicado precisamente a la cocina rusa, la ensaladilla aparece mencionada como una guarnición o acompañamiento de un plato principal.
De todas formas, hay una corriente que prevalece por encima de las demás y es la que defiende que fue el chef francobelga Lucien Olivier quien elaboró la receta original en Rusia cerca del 1860.
No necesitarás más que una hora para su elaboración
La ensaladilla rusa en un plato típico de muchos países de todo el mundo. Sin embargo, el paso de los años y las costumbres de cada lugar han intervenido de manera diferente en la evolución de este plato sencillo de preparar. Apenas se necesita una hora para cocinarlo.
En primer lugar, y hablando de la receta estándar, hay que poner a cocer en una cazuela con agua fría las patatas a fuego suave. A continuación, hay que pelar las zanahorias y añadirlas. Después de dejar esos ingredientes cociendo durante 25 minutos, introduciremos los huevos (y una pizca de sal si se considera oportuno) y dejaremos que todo se siga cocinando durante 10 minutos más.
Tras haber esperado, escurriremos el agua y procederemos a cortar todos los alimentos cocidos en dados pequeños para apilarlos en un cuenco. A partir de ahora, lo que se le quiera añadir depende de los gustos de cada uno. Sin embargo, en la mayoría de los casos se suelen añadir aceitunas rellenas, guisantes y atún desmigado. Ahora ya solo quedaría añadir la mayonesa, mezclarlo todo suavemente y añadir una cantidad de sal acorde a las costumbres de cada uno. Listo para servir. On egin!