Borrar
Hacer turrón casero puede ser una opción para esta Navidad.
LA DESPENSA

Cómo hacer turrón casero, el dulce por excelencia de la Navidad

El turrón es un clásico de las navidades, pero normalmente tendemos a comprarlo. Sólo necesitamos un poco de tiempo y los ingredientes necesarios para elaborar nuestro propio turrón

Martes, 15 de diciembre 2020, 07:57

Comenta

¿Quién se resiste a probar turrón durante la Navidad? Es uno de los grandes clásicos de finales de año y una de esas elaboraciones que los más golosos añoran durante el resto del año. El turrón ha vuelto por Navidad pero, si queremos, podemos hacerlo nosotros mismos en vez de adquirirlo en pastelerías o supermercados.

Para elaborar nuestro turrón blando de almendra (el que muchos conocen como turrón de Xixona) tan sólo necesitaremos algo de tiempo (alrededor de media hora, aunque luego deberemos dejarlo reposar algunas horas) y los siguientes ingredientes:

  • Almendra cruda

  • Azúcar

  • Miel

  • Claras de huevo

  • Esencia de limón

  • Canela

Elaboración

  1. 1

    Tenemos que buscar un molde rectangular y amplio, ya que cuanto más fino sea el turrón quedará más delicado, para luego forrarlo de papel de horno; y debemos tostar poco a poco las almendras.

  2. 2

    Lo haremos con fuego bajo y sin prisa, ya que si se tuestan en exceso, arruinarán nuestra elaboración.

  3. 3

    Cuando las tengamos en su punto, deberemos dejarlas enfriar. Ahora llegará uno de los momentos más complejos de la receta, el de montar la clara al punto de nieve.

  4. 4

    Una batidora con varillas o un robot de cocina serán nuestros mejores aliados, pero si no contamos con ellos, deberemos hacerlo a mano.

  5. 5

    El siguiente paso es el de poner en una sartén antiadherente a fuego medio la miel e ir disolviendo en ella el azúcar. Cuando la tengamos totalmente disuelta, añadimos poco a poco las claras montadas, removiendo constantemente la mezcla para que las yemas no cuajen.

  6. 6

    El resultado debería ser el de una crema esponjosa de tono beige. Entonces será el momento de añadir, al gusto, la canela y la esencia de limón.

El paso más complicado a la hora de hacer turrón blando de almendra es el de montar las claras de huevo

La almendra molida

Después tendremos que añadir la almendra bien molida a nuestra masa y seguir removiendo hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Cuando creamos que lo hemos logrado, deberemos pasar esa masa, con mucha paciencia y cuidado, al molde. Es importante que cubramos con papel de horno no sólo el molde, sino también lo que será nuestro turrón, ya que un buen truco es poner algo plano y de peso (un brick de leche suele ser la mejor opción) para ayudar a que nuestro turrón sea más compacto.

Seis horas pueden ser suficientes, aunque en este caso también nos conviene ser un poco pacientes y dejar reposar nuestro turrón durante un día para que gane en consistencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cómo hacer turrón casero, el dulce por excelencia de la Navidad

Cómo hacer turrón casero, el dulce por excelencia de la Navidad