LA DESPENSA

Los quesos franceses más famosos

El queso, patrimonio gastronómico francés. /
El queso, patrimonio gastronómico francés.

Se estima que en Francia existen entre 350 y 400 variedades de queso, que emplean todo tipo de leches

La gastronomía francesa es sinónimo de queso y variedad láctea. Cuenta con una amplia variedad de quesos para todos los gustos y paladares, que emplean todo tipo de leches y a los que se les aplican distintos procesos y grados de maduración. Un francés podría estar un año sin repetir queso, alternando entre los 46 quesos que poseen la denominación de origen y los que no la poseen, pero que son de igual calidad y atractivo gastronómico. Os indicamos algunos de los más conocidos:

  • Queso de Roqufort: el
  • Queso Brie: el queso Brie se elabora con leche cruda de vaca. Es tierno y suave en textura, pero con carácter y profundidad. Al curarse se forma una corteza blanca exterior, que es totalmente comestible. La pasta es blanda y cremosa, de color amarillo claro. Encontramos su procedencia en la región Seine-et-Marnais, y obtuvo la DOP en el año 1996
  • Queso de Munster: de olor penetrante y sabor algo ácid o, el Munster -o munster-géromé si su maduración es menor- obtuvo el sello de denominación de origen en el año 1969. Se creó con la receta que un monje irlandés llevó a la región de Alsacia, lugar en el que pastan las vacas que dan la leche para su elaboración. Tiene un color naranja, y destaca por su corteza lavada con salmuera
  • Queso Camembert: un moho blanco forma la corteza exterior del Camembert y protege el cremoso, aterciopelado y blando interior. Es perfecto para consumir con pan. El Camembert de Normandía cuenta con la protección por denominación de origen, y emplea solamente leche cruda y procesos artesanales. Tiene un aroma delicado, que recuerda a las setas y a las hierbas silvestres. Las altas temperaturas varían su textura y hacen que pierda grados de sabor y matices.

Quesos franceses con historia

El queso . Es propio de la región del Franco-Condado, y se produce en los departamentos de Jura, Doubs y Ain. La pasta es flexible pero firme, y según la maduración alcanza un color más claro o más pardo. Se caracteriza por su variedad aromática, que adquiere gracias al entorno natural que se encuentra, en una tierra rica en flora y elementos naturales.

Otros quesos franceses, con o sin DOP, también son de gran popularidad

El queso Emmental, el Coulommiers o el Mimolette (sin DOP) o el Fourme D'ambert, el Abondance o Bleu des Causes (con DOP) son internacionalmente conocidos y forman parte de la amplísima variedad de quesos de la gastronomía francesa.