LA DESPENSA

Okonomiyaki: la tortilla japonesa

Okonomiyaki: la tortilla japonesa

Es uno de los platos más clásicos de la comida callejera japonesa y está ganando adeptos entre los comensales españoles

El , es uno de los platos tradicionales del 'street food' o comida callejera del país nipón.

'Okonomi' significa 'al gusto' (háztelo como quieras), mientras que 'yaki' es literalmente 'cocinado a la plancha'. Es por ello que existen muchas variantes a la hora de preparar esta okonomiyaki. Sin embargo, por lo general, se cocina a partir de una masa de harina, agua, ñame rallado y huevo. Está ganando muchos adeptos entre los comensales españoles. De hecho, la mayoría de establecimientos de gastronomía japonesa incorporan una variedad de esta receta en su lista de platos.

Es asequible para todos los bolsillos y cada vez más conocido fuera de Japón

Algunos de los ingredientes más comunes son la cebolla de verdeo o cebolleta, carne picada, queso, gambas o pulpo, aunque admite una amplia variedad de ingredientes en todas sus formas. Por último, el plato se sirve con salsa de okonomiyaki, katsuobushi (pescado seco), aonori (algas secas) y mayonesa, al gusto del cliente a la hora de condimentar.

La elaboración del okonomiyaki puede llevarla a cabo el cocinero, pero también es habitual que los propios clientes la preparen en una plancha en la propia mesa del establecimiento. Y es que tan solo hay que verter los ingredientes y darle forma y cocinarlo por ambos lados, con la ayuda de dos espátulas. Cuando está listo, se añaden las salsas y los condimentos.

En algunos restaurantes, es habitual que los propios clientes preparen el okonomiyaki en una plancha

En los restaurantes, podemos encontrar okonomiyaki de carne (ternera y cerdo), los de marisco (gambas y calamar) y los que combinan todos estos ingredientes. Seguramente, nos lo encontremos al estilo de Osaka o Kansai y/o al estilo de Hiroshima. Pero, de igual manera, tendremos la opción de prepararlo y complementarlo nosotros mismos.

Ingredientes para hacer el Okonomiyaki en casa

  • patata
  • harina de trigo floja
  • huevo
  • agua
  • hondashi
  • salsa de soja
  • ñame rallado
  • queso tierno rallado

Para la elaboración del okonomiyaki se requiere una patata, harina de trigo floja (100gr), un huevo, agua (100ml), Hondashi (la versión instantánea del caldo dashi japonés), aunque si no lo encontramos en el mercado se puede usar caldo de pescado, de pollo o de verduras; salsa de soja (una cucharada), ñame rallado (150gr) y queso tierno rallado (150gr). Los ingredientes, salsas y condimentos dependerán de la elección del que cocine. Por ello, es perfecto para vegetarianos, ya que la libertad de elección de ingredientes nos ofrece la posibilidad de adaptarlo a necesidades especiales sin variar mucho su sabor.

Más sobre la gastronomía japonesa