Borrar
La despensa

Más que un chupito: aprende a cocinar con tequila

Cada 24 de julio el mundo honra a la bebida mexicana por excelencia con la celebración del Día Internacional del Tequila; ¿sabías que se puede cocinar con ella?

Ane Bergara

Miércoles, 23 de julio 2025, 06:59

Comenta

México cuenta con una gastronomía apreciada y replicada en el mundo entero: tacos, totopos, mole, cochinita pibil, enchiladas… y si hablamos de bebidas, no cabe duda de que la más famosa y emblemática es el tequila.

Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, una fecha que pretende honrar a esta versátil bebida alcohólica que ha expandido su presencia por el mundo entero.

Y es que, ¿quién no ha probado el tequila? Ya sea en formato chupito, acompañado de los tradicionales sal y limón; o bien en cócteles icónicos como el Margarita o el Tequila Sunrise, lo cierto es que el tequila es una de los destilados con mayor presencia en el mundo entero.

Pero, ¿sabías que el tequila también se puede utilizar para cocinar? Sí, sí, como lees: el tequila se puede integrar como ingrediente en recetas para darle un toque de sabor diferencial a los platos, ya sean dulces o salados.

Al igual que empleamos la cerveza o el vino para cocinar, en México es bastante habitual tirar de su bebida alcohólica por excelencia para enriquecer ciertas elaboraciones culinarias. Eso sí, huelga decir que no es un ingrediente apto a usar en platos que vayan a consumir niños u otros grupos como mujeres embarazadas o lactantes.

¿Blanco, reposado o añejo?

Cocinar con tequila es fácil, dado que es un ingrediente muy versátil. Eso sí, existen diferentes variedades de tequila, en función del tiempo que la bebida ha reposado, lo que le otorga a cada una de ellas unas notas de sabor concretas que es importante conocer para saber cuál encaja mejor con según qué sabores.

El tequila blanco es aquel tipo que no reposa, es decir, que no pasa tiempo en barrica. Es fácil identificarlo por su color transparente y su sabor más dulce y suave, con tonos cítricos. Este tequila blanco es ideal para cocinar pescados y mariscos, sobre todo aquellos que van acompañados de salsas. También se puede utilizar para marinar ceviches o sashimi, e incluso para dar un toque especial a un guacamole.

El tequila reposado, por su parte, es aquel que pasa en barrica desde dos meses hasta un año y es quizá la variedad más apreciada por los consumidores. El añejo cuenta con una maduración entre uno y tres años; y el extraañejo sobrepasa los tres.

Cualquiera de estas variedades de tequila (reposado, añejo o extraañejo) es ideal para acompañar guisos de carne roja y ¡qué decir si hablamos de platos de caza! Asimismo, también son perfectos ingredientes para postres, especialmente aquellos que lleven un toque de chocolate amargo o frutas tropicales como el plátano, la piña o el mango.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Más que un chupito: aprende a cocinar con tequila

Más que un chupito: aprende a cocinar con tequila