Borrar
El boniato puede dar un toque my especial a nuestros platos.
Propiedades del boniato, el desconocido tubérculo dulce
LA DESPENSA

Propiedades del boniato, el desconocido tubérculo dulce

El uso más habitual en la cocina es como sustituto de la patata, sobre todo en preparaciones fritas

Martes, 1 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El boniato es un tubérculo que se diferencia de la patata en forma y tamaño y sobretodo, en su sabor dulce. El boniato también es conocida como batata, el camote o la patata dulce. Tiene una piel más gruesa y una forma más alargada que la patata, y su color de piel varía entre amarillo, rojo, violeta y morado. El color de la carne del boniato es de color anaranjado.

¿Cuándo es la temporada del boniato? La temporada ideal para degustar este alimento en distintas recetas es el invierno, incluso se puede cultivar, puesto que no requiere de unos cuidados muy especiales.

¿A qué sabe el boniato? El boniato tiene un sabor dulce, afrutado, cremoso y terroso. Su dulzura se debe a su alto contenido en azúcares, especialmente sacarosa y glucosa. La dulzura del boniato varía según el tipo. Los boniatos anaranjados suelen ser más dulces que los blancos. La dulzura también puede variar según su grado de maduración. Los boniatos más maduros suelen ser más dulces.

Propiedades y beneficios del boniato

  • La composición del boniato es muy parecida a la de la patata, aunque tiene un contenido energético determinado por los hidratos de carbono complejos (almidón) y los azúcares.

  • El boniato es adecuado para los niños ya que tiene un alto contenido energético.

  • Las personas diabéticas, sin embargo, deben controlar la cantidad que consumen, puesto que es un alimento rico en hidratos de carbono, al igual que en el caso de la patata.

  • El boniato también contiene vitaminas y minerales, como la vitamina A, vitamina C, potasio, hierro y magnesio.

  • A su vez, el boniato destaca por ser una buena fuente de potasio, y por su aporte de ácido fólico y pro-vitamina A o betacaroteno.

  • El sodio es el mineral que le da un sabor más pronunciado.

Elección y almacenamiento

Hay que elegir los bonitos que tengan un aspecto más firme, ya que es un producto muy frágil. Una vez en nuestras cocinas, se debe almacenar en un lugar fresco, seco y oscuro, donde puede conservarse hasta diez días. Es aconsejable cocinarlo y mantenerlo en la nevera durante máximo una semana, pero nunca guardarlo crudo en el frigorífico.

Es un alimento adecuado para personas que efectúan un esfuerzo físico importante

El boniato en la cocina

El boniato se consume siempre cocinado, ya que crudo resulta indigesto. En la cocina, ofrece infinidad de posibilidades, aunque lo más común es usarlo como sustituto de la patata, sobre todo en preparaciones fritas. Puede ser un ingrediente muy interesante en purés, sopas o guarnición de platos de carne de cerdo, pescados o aves. Una sabrosa forma de prepararlo es asado al horno, aunque también se puede degustar troceado y frito. De esa manera, se asemeja a las patatas fritas, y sirve de guarnición a muchos segundos platos. Su sabor dulce y afrutado que es perfecto para postres o platos salados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios