Aduriz: «Detrás de cada receta se esconde el reflejo de una cultura y unos valores»

El cocinero Andoni Luis Aduriz /DV
El cocinero Andoni Luis Aduriz / DV

El chef será nombrado este viernes 'Amigo de La Rioja Gastronómica'

EFE

El cocinero guipuzcoano Andoni Luis Aduriz ha afirmado este jueves a Efe que la gastronomía siempre ha sido reflejo de la sociedad y, «detrás de cada receta, se esconde el reflejo de una cultura y unos valores». Ha añadido que «hacer la compra se ha convertido en casi una decisión política».

Aduriz, quien regenta el restaurante Mugaritz, de Errenteria, ha realizado estas afirmaciones en la víspera de su nombramiento «Amigo de La Rioja Gastronómica«, en un acto organizado por la entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno riojano «La Rioja Capital», que se celebrará este viernes en Casalarreina.

El futuro de la gastronomía «tiene mucho que ver también con la educación, en cómo educamos a nuestros hijos e hijas en su relación con la comida», ha añadido Andoni Luis Aduriz . A su juicio, «los retos a los que como sociedad nos enfrentamos tienen su reflejo en los trazos que la sociedad va dibujando».

Estos retos, son, por ejemplo, «la lucha por la igualdad de género, la sostenibilidad social y medioambiental, la tecnología y todos los debates que generan avances como la inteligencia artificial». «Desgraciadamente -ha subrayado- asumimos que, como individuos corrientes no tenemos el poder de revertir nuestra realidad y nuestro entorno«.

Sin embargo, «a pesar de lo que creamos, lejos de ser marionetas conducidas por otros, nuestras acciones y decisiones rutinarias poseen una relevancia trascendental«, ha enfatizado.

Andoni Luis Aduriz ha explicado, asimismo, que «nuestras decisiones y hechos pueden dar forma al futuro que queremos dibujar, lo que nos convierte, más que en títeres, en actores principales». Cree que «es precisamente ahí, en nuestro día a día y en pequeños gestos, donde tenemos el poder de crear un impacto y la oportunidad de perfilar un futuro diferente».

Sobre el nombramiento de este viernes, ha dicho que le hace «especial ilusión» porque «La Rioja es una tierra con la que siento un vínculo muy fuerte desde hace muchos años».

«Sus paisajes, su gente, sus viñas y su gastronomía forman parte de muchos de mis recuerdos y siempre que vuelvo a pisar sus parajes me siento como en casa», ha precisado.

La «Rioja Gastronómica«, que tiene como embajador a Francis Paniego -tres estrellas Michelín- y cuenta como »amigos« con los cocineros Sergio y Javier Torres, Elena Arzak y a partir de este viernes con Andoni Luis Aduriz, se inició en 2017 en diversas ciudades españolas, complementada con otras actividades.