Griezmann encabeza un equipo guipuzcoano 'Cinco Estrellas'

Los galardonados en los premios 'Cinco Estrellas' organizados por El Diario Vasco. /Usoz
Los galardonados en los premios 'Cinco Estrellas' organizados por El Diario Vasco. / Usoz

El atacante francés ha sido uno de los galardonados en estos premios organizados por El Diario Vasco

Raúl Melero
RAÚL MELERO

La gala de la segunda edición de los premios 'Cinco Estrellas', organizados por EL DIARIO VASCO, se celebró este lunes en el hotel María Cristina de San Sebastián.El principal galardón recayó en la figura de Antoine Griezmann, exjugador de la RealSociedad, actualmente en las filas del Atlético de Madrid. Se llevó el premio por su reciente título de campeón del Mundo logrado en Rusia el verano pasado con la selección francesa y por levantar la Europa League, lograda con el Atlético de Madrid.

Así, el delantero de Maçon se convirtió en el segundo jugador criado y formado en Zubieta que logra el máximo título posible a nivel de selecciones tras el logrado por Xabi Alonso en Sudáfrica 2010, ocho años antes. Precisamente el tolosarra fue quien inauguró estos premios en la pasada edición debido a su longeva trayectoria llena de éxitos y títulos.

Griezmann no pudo estar presente en la entrega de premios, a pesar de intentarlo hasta el último momento, pero sí quiso dejar un mensaje de agradecimiento. El jugador trasladó sus sensaciones al recoger el galardón en un vídeo proyectado en la gala y grabado la noche del sábado en el hotel de concentración del Atlético en el barrio de El Antiguo de San Sebastián. «Lamentablemente no puedo estar con vosotros, pero es un honor y un orgullo recibir el premio 'Mejor deportista cinco estrellas 2019' de manos de EL DIARIO VASCO». Griezmann agradeció «el cariño que recibo de todos» gracias a sus temporadas que vistió de blanco y azul.

Premios

Mención especial del Jurado
Xabi Prieto
Mención especial del Jurado
Leire Olaberria
Premio leyenda
Naroa Agirre
Premio leyenda
Luis María Lasurtegi
Mejor deportista del año
Para las chicas de la Real Sociedad de hockey hierba
Mejor deportista del año
Iñigo Peña
Trofeo a joven promesa
Ane Mintegi
Trofeo a joven promesa
Odei Jainaga

El primer papel de Aperribay

«Destacaría por encima de todo su ambición deportiva y su progresión continuada como futbolista», dijo el director de este periódico, José Gabriel Mujika, encargado de introducir el galardón. «Tiene unos logros deportivos que no están al alcance de cualquiera aunque sigo pensando que su debut con la Real y el ascenso desde Segunda, hace casi una década ya, son dos hitos deportivos que le han dejado una huella imborrable».

Jokin Aperribay fue el encargado de recoger el trofeo destinado al canterano. El máximo mandatario del club blanquiazul, una de las personas que mejor conoce a Griezmann, reiteró la tristeza por parte del exrealista de no poder acudir a la entrega del premio y confesó que tras el choque «pasó a saludarnos de forma breve y vino con su hija vestida con la camiseta de la Real».

Griezmann recibió el trofeo como mejor deportista 'Cinco estrellas' el sábado por la noche nada más llegar la expedición del Atlético a la capital guipuzcoana.
Griezmann recibió el trofeo como mejor deportista 'Cinco estrellas' el sábado por la noche nada más llegar la expedición del Atlético a la capital guipuzcoana. / Michelena

El presidente de la entidad de Anoeta desveló una simpática anécdota de su especial vinculación con Antoine Griezmann, más allá de ser uno de los mayores y mejores talentos que ha dado la factoría de Zubieta. Aperribay recordó que «el contrato de Antoine fue el primer papel que tuve que firmar como presidente de la Real Sociedad».En aquellos años de convulsión institucional y administraciones concursales, Aperribay reveló que «el contrato de Griezmann estaba medio escondido y Loren me dijo que había que sacarlo porque era uno de los jugadores de Zubieta donde había depositadas muchas esperanzas en que saliera». El tiempo ha dado la razón a los que como él pensaban que Griezmann podría triunfar en la Real Sociedad.

Leyendas y promesas

El resto de premiados estuvieron a la altura y talento del de Macon, cada uno en su tiempo y especialidad. Especialmente entrañable fue el premio 'Mención especial del Jurado' que distinguió a Xabi Prieto, excapitán de la Real Sociedad. El donostiarra tuvo la oportunidad de jugar en sus inicios con XabiAlonso y en su madurez con Griezmann.Con ambos, Prieto disputó la Champions League, en las dos únicas participaciones de la Real de la máxima competición continental bajo este nombre. El donostiarra agradeció «el trato recibido» y contó que ya está habituado «a su nueva vida» lejos de los terrenos de juego.

La ciclista Leire Olaberria también recibió el galardón 'Mención especial el jurado', por su trayectoria y la medalla de bronce lograda en los Juegos de Pekín. La de Ikaztegieta quiso tener un recuerdo muy especial para 'Tximist', quien fuera preparador físico de Olaberria, entre otras deportistas. «Él te ganaba por el corazón, con el cariño con que te trataba, y después te podía pedir cualquier cosa porque se lo dabas».

El elenco de estrellas deportivas que se reunió fue de primer nivel.El jurado dictaminó como 'premio Leyenda' a la pertiguista Naroa Agirre y al exremero pasaitarra Luis Mari Lasurtegi. Agirre agradeció a EL DIARIO VASCO «el trato recibido durante estos años» en el que destacan sus 23 títulos nacionales y el récord de España de pértiga vigente en 4,56m.

Lasurtegi puso en valor el nivel de los nuevos deportistas que asoman año tras año en el territorio. Además de su medalla de plata olímpica lograda con su compañero Climent, recordó su triunfo en la Bandera de La Concha en 1986. Lasurtegi dijo que «yo pesaba 100 kilos en esa época y ahora todos los remeros son estilizados y nadie llega a 80. La evolución del deporte es una realidad visible».

Los dos galardonados con el premio a 'Mejor deportista del año' fueron la Real Sociedad de hockey hierba, que ganó el título de Liga 2017/18 y el piragüista zumaiarra Iñigo Peña, subcampeón del mundo.

Las realistas jugarán en Semana Santa la Champions en Ámsterdam. Dos de sus jugadoras, Maider Altuna y Ainhoa Belzunegui, recogieron el premio. Médico, la primera, y enfermera, la segunda, relataron cómo compaginan su profesión con el deporte. «Es cuestión de organizarse bien», resumieron.

Iñigo Peña tiene su vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Tendré 29 años, estaré en la mejor edad de un deportista y espero llegar en buenas condiciones», aseguró. Peña, medalla de plata en los mundiales de 2018, agradeció el galardón ya que «gusta mucho que se valore tu trabajo en casa».

Los premios 'Joven promesa' recayeron en la tenista Ane Mintegi y en el lanzador de jabalina, Odei Jainaga. Mintegi, de 15 años, acaba de ganar la BrasilJunior Cup, una prueba «para gente de hasta 18 años», según recordó la de Idiazabal. Mintegi reside en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y es la tenista más joven entre las mil primeras del mundo.

Odei Jainaga está recuperándose de una lesión en el codo y nadie más que él tiene ganas de competir. «Estoy fuerte fisicamente pero echo de menos la competición. A ver si llego a la temporada al aire libre», señaló. El eibarrés logró el pasado año el récord de España con 80,64 metros, una marca que nadie ha superado todavía.

Más información