8-M: Los servicios mínimos prevén hospitales con el personal habitual de un festivo y el transporte al 30%

8-M: Los servicios mínimos prevén hospitales con el personal habitual de un festivo y el transporte al 30%

El Boletín Oficial del País Vasco publica la Orden del Departamento de Trabajo que garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales durante la huelga del viernes

EL DIARIO VASCO

Los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco para la huelga del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer prevén que los hospitales funcionen con el personal habitual de un festivo y el transporte al 30 por ciento.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles la Orden del Departamento de Trabajo que garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales durante la huelga del 8 de marzo.

En sanidad, establece que en los hospitales trabajará el personal habitual de un festivo (se podrán dar altas médicas) tanto en la urgencia, cocina, reparto de comida, limpieza estrictamente necesaria y la atención de hospitalizados. Se mantendrán además los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los no demorables. En la Atención Primaria se establecen los servicios mínimos con el personal de los centros de salud que trabaja habitualmente un sábado.

En Emergencia y puntos de atención continuada, el 100 % de los servicios; en los servicios de Call Center, el 50 % del personal habitual.

En las empresas de transporte sanitario se mantendrán los servicios de urgencias, es decir, los requeridos por un centro de coordinación o que sean acreditados mediante certificación médica.

Respecto a los servicios sociales, en las residencias de personas mayores y en los centros de día se mantendrá el 50 % de personal gerocultor o asimilado que realiza la atención directa, con un 10 por ciento de aumento en las horas de comida.

En los centros educativos deberá haber una persona del equipo directivo y un subalterno por la mañana y por la tarde, para garantizar el acceso

En transporte, los autobuses, trenes, tranvías, funiculares y transporte fluvial mantendrán un 30% de los servicios ordinarios. Además, se garantizarán el funcionamiento del 20 % de las gasolineras, y será la patronal la que decida cuáles quedan abiertas.

En Justicia, se celebrarán los juicios en los que se pidan penas superiores a un año de prisión y los juicios por despidos.

También se regulan las excepciones: así, para aquellas empresas que tengan varios turnos de trabajo, el comienzo de la huelga se efectuará en el primer turno, aunque empiece antes del día 8, y su finalización tendrá lugar una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 24:00 horas del día 8.

Para las empresas de prensa escrita diaria (redacción y rotativas), desde las 06:00 horas del día 7 de marzo hasta las 06:00 horas del día 8 de marzo.

Para las empresas del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, desde las 22:00 horas del día 7 de marzo hasta las 22:00 horas del día 8.