Las mujeres sufren el 58% del paro en Gipuzkoa, seis puntos más que en 2013
Aunque la recuperación económica ha sacado del desempleo a más de 7.400 féminas en el territorio, su peso en las listas de Lanbide no ha dejado de crecer
La celebración este viernes del 8M -el Día Internacional de la Mujer- hizo ayer que a la hora de dar cuenta de los datos ... oficiales de paro y afiliación del mes de febrero todos los análisis se centraran en el capítulo de género y en explicar cómo ha evolucionado el empleo femenino en estos últimos años, tanto en la reciente crisis como en la recuperación vivida en los últimos cinco ejercicios.
Si situamos la lupa estrictamente en Gipuzkoa, vemos claramente que el paro se cebó con mayor dureza entre los hombres a lo largo de lo más duro de la crisis para, desde el año 2013, momento en el que el Producto Interior Bruto (PIB) vasco y guipuzcoano empezaron a repuntar, dar la vuelta a la situación.
Los datos no mienten, y la fotografía que revelan muestra un descenso -como es lógico- en el número total de desempleadas desde esos primeros compases de 2013 que, sin embargo, no se ve acompañado por una reducción del volumen de paro femenino sobre el total.
Según los registros de Lanbide, en enero de 2013 había en Gipuzkoa 25.983 demandantes empleo mujeres, que suponían un 52,2% del total de parados (49.723 personas). A cierre del pasado febrero, el número de desempleadas en el territorio era de 18.552. A ojos vista aparece el efecto de la recuperación: un recorte de 7.431 paradas en ese periodo.
Un dato bueno, sin duda, pero engañoso. Y es que esas 18.552 desempleadas registradas el mes pasado hay que compararlas con el número total de parados en el territorio, que era de 31.958, con lo que el peso del sector femenino en las listas de Lanbide es ya del 58%, seis puntos porcentuales más que cuando la economía vasca empezó a enderezarse.
En el País Vasco, las cifras son muy similares, y la media del apartado femenino sobre el conjunto de parados se sitúa en el 57,1%. En total, hay en Euskadi 68.443 mujeres desempleadas, frente a las 88.878 que había contabilizadas en enero de 2013. Desde entonces, 20.435 han logrado abandonar esa lista.
El fenómeno no pasó desapercibido para el Gobierno Vasco y los sindicatos. Así, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, resaltó que «en febrero, el paro ha bajado más entre los hombres que entre las mujeres, con un descenso del 1,2%». «El desempleo femenino ha disminuido un 0,4%, con 276 paradas menos, y un 5,1% en el último año, lo que comporta 3.687 mujeres paradas menos», apuntó.
Artolazabal insistió en este aspecto para subrayar que «actualmente, el 57,1% de las personas paradas en Euskadi son mujeres, que parece que siguen encontrando más dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral». «Esto nos preocupa y nos ocupa», sentenció la consejera.
El paro se redujo en Gipuzkoa en febrero en 268 personas, un 0,83% menos que en enero
DESEMPLEO
La afiliación creció en el territorio en 919 personas en febrero y en 5.778 en los últimos doce meses
ACTIVIDAD
Por su parte, CC OO de Euskadi resaltó también esa diferencia de género en el comportamiento del empleo y en el recorte del paro, a la que puso números: 276 paradas menos en el País Vasco frente a un recorte de 611 en el segmento masculino. «Respecto al año pasado, el número de desempleados descendió un 5,1% entre las mujeres y un 6,7% entre los hombres, mientras que en lo que va de año las féminas han experimentado un alza de 1.790 paradas por un recorte de 1.601 hombres», añadió la central.
«Los datos nos muestran, una vez más, un peor comportamiento del mercado de trabajo entre las mujeres; febero ha vuelto a evidenciar la discriminación y la vulnerabilidad e inestabilidad que sufre este colectivo», añadió la formación.
ELA, que cargó contra la «precaridad» de los contratos, también puso de relieve el peor comportamiento del paro entre las mujeres, recordó que la tasa de paro vasca es superior a la media europea y que casi el 60% de los parados no percibieron ayuda alguna en febrero.
La fundación Adecco, por su parte, coincidió en fijar la atención en la parte femenina de la estadística para resaltar que «las vascas mayores de 55 años han visto crecer su desempleo en el último año, en contra de la tendencia generalizada». «Hay 7.400 paradas en este grupo de edad en el País Vasco y representan ya el 15% del total de paradas frente al 5,6% de 2008», resaltó la organización. «Estas mujeres están especialmente expuestas al riesgo de pobreza o exclusión», concluyó la firma de contratación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión