El Ministerio de Trabajo niega que la subida del salario mínimo impacte en el empleo
El desempleo creció en España en 3.279 personas en el que ha resultado el mayor alza para ese mes desde 2013
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, negaron ayer que se esté produciendo una desaceleración del empleo y achacaron el aumento del paro de febrero en 3.279 personas al fin de determinadas campañas agrícolas y a «cierto impacto» del 'Brexit', mientras que aseguraron que no detectan por ahora «ningún impacto» del alza del Salario Minimo.
En la rueda de prensa para analizar los datos de paro y Seguridad Social de febrero, cuando el desempleo subió en 3.279 personas en España, lo que supone su peor registro en ese mes desde 2013, y se sumaron 69.172 afiliados, el menor alza desde 2016, Valdeolivas defendió que la cifra «no es un mal dato». Y recordó que ese mes es «particularmente volátil» al depender mucho de las campañas agrícolas.
Valdeolivdas subrayó que la tendencia del empleo es «sostenida y consolidada y no está quebrada», y aseguró que hay motivos y condiciones «favorables» que permiten augurar un futuro «esperanzador, de repunte, confianza, crecimiento sostenible y estable» del empleo en el Estado.
Asimismo, incidió en que el paro se redujo en 181.208 personas en comparación interanual y en que en términos desestacionalizados disminuyó en 10.445 respecto a enero, si bien insistió en que los datos de un solo mes «carecen de importancia», por lo que pidió no generar «alarmismos» frente a un mercado laboral muy sensible a ellos.
Granado insistió que los datos de afiliación «no indican ningún tipo de impacto» del aumento del Salario Mínimo a 900 euros en el comportamiento de la ocupación, y sí en cambio «cierto impacto» por la incertidumbre en torno al 'Brexit'.