Otegi avisa que el dilema en las urnas será votar a «EH Bildu o las derechas»

Arnaldo Otegi saluda a Bel Pozueta, en el mitin que celebró EH Bildu ayer en Alsasua./
Arnaldo Otegi saluda a Bel Pozueta, en el mitin que celebró EH Bildu ayer en Alsasua.

El coordinador general cree que actos como el Aberri Eguna demuestran que la coalición llega «con fuerza» a la recta final de campaña

Axel Guerra
AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Arnaldo Otegi advirtió ayer de que en las elecciones generales del domingo la disyuntiva es «muy clara» y el electorado deberá elegir entre «EH Bildu o las derechas del trifachito». El coordinador general de la coalición independentista avisó además que por un lado se presentan «quienes solo plantean involución y recorte de derechos y libertades» y, por otra parte, el soberanismo de izquierdas, «que propone avanzar en la dirección de la autodeterminación y la justicia social».

El líder abertzale participó en un mitin en el centro cultural Iortia de Alsasua en el que se mostró optimista de cara a los resultados que la formación soberanista puede lograr en los comicios porque, a su parecer, los últimos acontecimientos prueban que EH Bildu ha entrado «con fuerza» en la recta final de la campaña. «El Aberri Eguna con miles de personas lo dejó claro el domingo y el debate de ayer -por el del lunes en TVE1- lo confirmó, ya que nos siguen poniendo en el centro del debate, señal de que estamos haciendo las cosas bien y que nuestro diagnóstico político de la situación es correcto», señaló Otegi.

La agenda del día

Amurrio
Plaza Juan Urrutia. A partir de las 11.00 horas interviene la candidata al Senador por Álava Garazi Dorronsoro.
Barakaldo
Teatro Barakaldo, 19.00 horas. Acto político en el que participan el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, y el número dos por Gipuzkoa, Jon Iñarritu.

En este sentido, el líder de la coalición destacó que EH Bildu ha tenido la capacidad de ampliar alianzas políticas y, aunque otras formaciones les querían «fuera de las elecciones» -en referencia a los partidos de derecha-, propone medidas «por encima de las mentiras y los insultos» y se ha convertido «en la verdadera alternativa a las derechas del trifachito» para reformar el estado de las cosas puesto que de los demás partidos «nadie puede esperar cambios de calado porque están cómodos en el statu quo».

«De los demás partidos no se puede esperar cambios de calado porque están cómodos en el 'statu quo'» Arnaldo Otegi Coordinador general EH Bildu

Después de la intervención de Otegi, tomó la palabra la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, que también aludió al debate televisivo y denunció «cómo se volvía a utilizar al pueblo de Alsasua para denigrarnos e insultarnos». También cómo se dejó «de lado, sin voz, a las mujeres».

Pozueta alertó de que los partidos de derechas «pretenden acabar con el autogobierno navarro y retrotraernos a tiempos de gobernadores civiles, y para ello no les importa aliarse con el partido más corrupto de Europa, la nueva extrema derecha, los franquistas de siempre y con quien alga falta».

Frente a esa amenaza, la candidata de EH Bildu garantizó que «Navarra será lo que queramos y decidamos los navarros y navarras», y reclamó el voto para llevar a Madrid «la voz del cambio, del feminismo y de la Navarra que reclama justicia».