Mendia asegura que a las derechas «les sobra el Estatuto vasco y la pluralidad de España»

Elorza, Mendia, Gasco, Andueza e Itxaso en el Paseo de La Concha./L. Michelena
Elorza, Mendia, Gasco, Andueza e Itxaso en el Paseo de La Concha. / L. Michelena

La líder de los socialistas vascos lamenta en Donostia que los partidos de extrema «se tocan y se retroalimentan» y reclama el voto socialista «como la unica manera de no volver al pasado»

Dani Soriazu
DANI SORIAZUSan Sebastián

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado este domingo que a PP, Ciudadanos y Vox «les sobra la pluralidad de España, los estatutos de autonomía como el vasco y los derechos sociales». En un mitin celebrado en el hotel Londres de San Sebastian, la líder de los socialistas vascos ha descrito el paso de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal por Euskadi este fin de semana como una «Korrika simbólica de las tres derechas» que comparten «un discruso similar, un único mensaje que viaja como testigo en esta carrera de relevos» y «empieza a costar diferenciarles a unos de otros». «No serán capaces de defender la pluralidad que nosotros hemos defendido en Euskadi», ha apostillado.

Mendia ha reclamado por ello el voto al Partido Socialista en las próximas elecciones generales del 28 de abril como «la única manera de apostar por el diálogo», de que »no vuelva el pasado» y de que «no vuelva la confrontación». «Está en juego un Gobierno socialista que nos blinde los derechos, o un Gobierno de las derechas que nos devuelva al escenario de los recortes». «Seguir avanzando o retroceder», ha advertido. Asimismo, ha censurado que «las derechas y los independentismos, PP y Bildu, Ciudadanos y ERC, los mismos que sin pudor quieren arrojar sospechas sobre el socialismo», se pusieron «de acuerdo para echar abajo las esperanzas» del Ejecutivo central socialista impidiendo la aprobación de sus presupuestos. Un ejemplo que le ha servido para demostrar que no «existe ningún pacto oculto» con los independentistas.

Mendia se ha lamentado también de que la visita de Abascal este sábado a Donostia y a Bilbao haya supuesto ver cómo «los extremos se tocan y se retroalimentan» porque Vox «encontró alimento en otros extremistas de izquierda que trataban de impedir su acto». Asimismo, ha querido dar «la bienvenida» al líder de Ciudadanos, que este domingo ha visitado Errenteria donde ha tenido la posibilidad de conocer «uno de los símbolos de la resistencia socialista en Euskadi, donde mataron a nuestro compañero Vicente Gajate», ha indicado. Asimismó ha recordado a Rivera que en esta localidad «no se entraba en las listas socialistas pagando con dinero, como ocurre en Ciudadanos» sino que «se pagaba con la libertad propia». Por ello ha afirmado que «eso es defender la Constitución» y «la libertad» y no «pasearse cuando los socialistas hemos conseguido que sea un pueblo libre. Es estar cuando no nos dejaban ser libres a nosotros».

En el acto han estado presentes, entre simpatizantes y cargos públicos del partido, el cabeza de lista de Gipuzkoa al Congreso, Odon Elorza, el secretario general de los socialistas en el territorio, Eneko Andueza, el teniente de diputado Denis Itxaso, y el teniente de alcalde de San Sebastián Ernesto Gasco. También estaba prevista la intervención de la ministra María Jesús Montero, que finalmente no ha acudido al no poder coger el avión que la iba a trasladar a la capital guipuzcoana.

Elorza ha apuntado que el PSOE puede «defender, blindar y garantizar con una mayoría amplia», porque su pacto «va a ser con la ciudadanía», derechos sociales como el de las pensiones o que los cuidadores de las personas mayores coticen a la Seguridad Social, se acometa un cambio en la reforma laboral del PP y se acometa «un pacto de Estado» para aprobar una Ley de Educación. «Necesitamos un gobierno serio, con rigor, ético pero sobre todo socialdemócrata». El candidato socialista ha advertido también de que consultas populares como la del 'Brexit' o la independentista de Cataluña conducen «a la ruptura, crisis de convivencia y confrontación».