Sémper defiende la eliminación del viaducto de Carlos I para revitalizar el barrio de Amara
Construir un pabellón multiusos en el Gasca, recuperar Illunbe o mejorar el asfaltado son algunas de las propuestas
claudia urbizu
Jueves, 9 de mayo 2019, 07:00
Eliminar el viaducto de Carlos I y boulevarizar la avenida para que se convierta en un espacio abierto del que puedan disfrutar los vecinos de ... Amara. Esa es la propuesta de cara a las elecciones municipales del día 26 del candidato a la Alcaldía del PP, Borja Sémper, que apuesta por redirigir el tráfico de vehículos hacia la cuesta de Hospitales. «Es el barrio más importante de Donostia y el Ayuntamiento le ha ido dando la espalda durante todos estos años. Nosotros no nos conformamos con reducir el tráfico de Carlos I y apostamos decididamente por eliminarlo completamente. Es importante que vuelva Amara y se integre en la ciudad», explicó ayer Sémper, durante la presentación de sus propuestas para el barrio.
De acometerse esta obra, se eliminaría el scalextric de viales que dan acceso y salida a Carlos I, para convertir este espacio en un gran jardín peatonal. «Comenzaría junto a la rotonda de Pío XII y estaría conectado con el nuevo boulevard, donde ahora discurren los tres carriles centrales de Carlos I. Esta zona peatonal llegaría hasta el encuentro con el Paseo de Errondo, donde se haría otra pequeña zona ajardinada», precisó. De esta forma, se mantendrían los dos viales que hay pegados a las fachadas.
«No haría falta acometer ninguna obra extra para dar entrada y salida al tráfico de la ciudad. Simplemente habría que redirigirlo hacia la cuesta de Hospitales, conectada con la GI-20, hacia Riberas de Loiola o hacia el Antiguo», señaló.
Nuevas infraestructuras
El candidato a la Alcaldía del PP destacó, durante su intervención, algunas de las propuestas incluidas en su programa «para empezar a darle la vuelta a Amara». Subrayó la necesidad de modernizar el frontón Atano II y el Josean Gasca, «integrándolos en el nuevo pabellón multiusos 'Amara Arena'», donde celebrar conciertos, finales de pelota y todo tipo de deportes. Borja Sémper aseguró que dotar al barrio de nuevas estructuras y servicios permitiría dinamizar Amara económicamente «y darle la prioridad que merece».
Entre sus propuestas se incluyen también nuevos usos para Illunbe. «Hay que recuperar este espacio y construir viviendas para jóvenes, a ser posible en coliving o cohousing, que son más baratas para construir y para vivir», apuntó Sémper.
El programa del PP incluye acciones como la mejora del asfaltado, de la limpieza y del mantenimiento del barrio o el cubrimiento de varios parques infantiles. Asimismo, destaca un plan para revitalizar la plaza Easo y convertirla en un nuevo espacio urbano «que se libera por el soterramiento de las vías de Euskotren y la estación del topo. Esto permite crear una gran avenida dotada de espacios verdes y todo un ecosistema vivo, referente medioambiental y tecnológico, con dispositivos de iluminación de energía limpia y eficiente, cumbre del urbanismo del siglo XXI», precisó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión