Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar
PNV y PSE sellan la coalición para gobernar en diputaciones y ayuntamientos de Euskadi
Elecciones 28M

PNV y PSE sellan la coalición para gobernar en diputaciones y ayuntamientos de Euskadi

Garantiza a los jeltzales la elección de los tres diputados generales y a los socialistas la Alcaldía de Vitoria

Alberto Surio y Ander Balanzategi

San Sebastián

Viernes, 2 de junio 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PNV y PSE han cerrado el acuerdo de coalición para las tres diputaciones y los ayuntamientos vascos. Un pacto de estabilidad, tal y como anunció DV en su edición del martes, basado en el acuerdo de esta última legislatura, que se aplicará en cascada en el entramado institucional y que garantiza al PNV la elección de los tres diputados generales y al PSE la Alcaldía de Vitoria.

El acuerdo, que ha sido remitido a través de un comunicado firmado por ambos partidos, implica que los ambos se apoyan entre sí para garantizar la designación de alcaldes de las dos formaciones, que se apoyaran mutuamente en función de su representación de mayor a menor. El PNV votará a los candidatos socialistas que estén por encima suyo, y al revés, o votarán en blanco, sin que esto suponga un cambio en la relación de fuerzas.

«Consideramos necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que, más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre unas bases claras que nos permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca hoy: el climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales», explica el documento firmado por ambos partidos tras los resultados de las elecciones municipales y forales del 28M.

En Gipuzkoa, la jeltzale Eider Mendoza ha obtenido 17 junteros, lo que unidos a los siete del PSE, alcanzaría 24 procuradores, base de un gobierno en minoría que dependería del apoyo de los tres junteros del PP para la elección de la diputada general. El pacto también posibilitaría al jeltzale Ramiro González ser diputado general de Álava y a la socialista Maider Etxebarria ser la nueva alcaldesa de Vitoria.

A continuación, la nota íntegra del acuerdo para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales firmado entre PNV y PSE:

Los resultados de las municipales y forales del 28 de mayo han arrojado un mapa electoral diverso y fragmentado en Euskadi, reflejo de la pluralidad de la propia sociedad vasca. Esta realidad, unida a la compleja coyuntura que vivimos, recién salidos de una pandemia cuyos efectos sanitarios y sociales todavía colean y con una guerra en Ucrania con consecuencias en los órdenes económico, energético y geopolítico, obliga a los partidos con aspiración a liderar el país a buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a esta pluralidad.

En este sentido, tanto el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) como el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), que venimos cogobernando en coalición las principales instituciones vascas desde 2015 con un balance altamente satisfactorio, entendemos que somos, en nuestra colaboración, quienes mejor podemos cumplir estos objetivos.

Por ello, consideramos necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que, más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre unas bases claras que nos permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca hoy: el climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales.

Son estos desafíos relacionados entre sí e interdependientes, que no son distintos a los de las sociedades de nuestro entorno pero en los que Euskadi, por su realidad socioeconómica, su alta capacidad de alto gobierno y la estabilidad que PSE-EE y EAJ- PNV aportamos a las instituciones, tiene capacidad de estar a la vanguardia.

Asimismo, creemos necesario avanzar en el reforzamiento de las políticas municipales, dotando a nuestros ayuntamientos de la financiación suficiente que les permita ser agentes activos en la consecución de estos objetivos, que también son locales.

Sobre esta base, ambas formaciones acuerdan facilitar la conformación de Gobiernos de Coalición en el conjunto de las Diputaciones Forales y de los Ayuntamientos de Euskadi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios